Nefinsa invertirá en grandes empresas y venderá CMA
Nefinsa ha puesto a la venta su participación del 47,5% en Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA), que explota un depósito de seguridad de residuos industriales en Nerva (Huelva), a pesar de sus buenos resultados del año pasado, donde alcanzó 2,12 millones de beneficios netos, un 172% más que en el año anterior. Los otros accionistas de CMA y la empresa pública Egmasa.
La compañía que preside Emilio Serratosa vendió en marzo de 2001 la empresa de distribución de telefonía Nefitel, después de ocho años de gestión. Según fuentes del grupo, los motivos de la venta de CMA 'son los mismos que los de la venta de Nefitel: Nefinsa quiere ir a empresas de mayor tamaño, como Gamesa y Air Nostrum'. El tamaño mínimo para interesar a Emilio Serratosa está en torno a los 25 millones de facturación, según estas fuentes.
Crecimiento
Nefinsa ha pasado de facturar 25 millones de euros en 1995 a 372 millones el año pasado -el aumento en 2001 fue del 23%-, mientras que las pérdidas de 5,84 millones de hace siete años se convirtieron en números negros en 1997 y el último ejercicio alcanzaron los 47,04 millones netos consolidados, con un crecimiento anual del 76,6%.
Esto supone superar las magnitudes de lo que Valenciana de Cementos era en 1992, año en el que fue vendida al grupo mexicano Cemex por 750 millones de euros. Emilio Serratosa tenía entonces en torno al 10% y con el dinero recogido se dedicó a crear un grupo industrial.
El buque insignia de Nefinsa es Air Nostrum, una de las pocas líneas aéreas que no sufrió en su cuenta de resultados la crisis por los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. La compañía regional aumentó sus beneficios un 59%, hasta 8,96 millones, y obtuvo una facturación de 344 millones, un 23% más. La empresa no explica su secreto. 'Lo pasamos mal, igual que todos, porque fueron unos meses muy difíciles', aseguran.
Al contrario que otras compañías, Air Nostrum continuó con sus planes de expansión, que pasan por la compra de 44 aviones a Bombardier hasta 2004, con el objetivo de renovar la flota. La renovación también alcanzará a su nueva filial, Binter Mediterráneo, adquirida a Iberia hace 11 meses.
El coste de la renovación de la flota es de 811 millones de euros y la compañía ya ha conseguido 600 de financiación, incluidos 250 millones concedidos por el Banco Europeo de Inversiones la semana pasada.
Pese a aportar el 92% de la facturación consolidada de Nefinsa, la contribución a los resultados consolidados del grupo de la compañía aérea ocupan el tercer lugar, por detrás de la empresa matriz y de Gamesa.
Nefinsa, individualmente, obtuvo un beneficio de 12,37 millones, gracias a las operaciones financieras, la Simcav y pequeñas participaciones en empresas no estratégicas. Por su parte, Gamesa, de la que Nefinsa tiene un 21,29%, aportó 10,91 millones al resultado neto consolidado.