_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Crónica
Texto informativo con interpretación

Tiempos de vacas flacas

Cynthia Nixon, más conocida como Miranda en la serie televisiva Sexo en Nueva York, fue arrestada el pasado miércoles por desordenes públicos cuando protestaba por los previstos recortes presupuestarios en la educación pública del ayuntamiento de Michael Bloomberg. La popular actriz, cuya hija de cinco años acude a la escuela pública, testificará ante el juez en junio junto con otros 10 padres también detenidos y posteriormente puestos en libertad.

Cinthya / Miranda considera que no se puede recortar más el presupuesto y Bloomberg tiene que dar marcha atrás en su propuesta de restarle a éste 350 millones de dólares (380 millones de euros). Los manifestantes terminaron pidiendo una subida de impuestos.

Curiosa propuesta. ¡Y cómo les gustaría a algunos alcaldes, y gobernadores de Estados obviar que están en precampaña! Porque Bloomberg se está repensando cómo cuadrar sus ingresos y sus gastos sin tener que tocar el maltrecho presupuesto de educación, pero con un déficit de 5.000 millones de dólares, lo tiene difícil.

Es tiempo de vacas flacas. Los recortes de impuestos tan populares cuando la situación económica de los felices noventa lo permitían están pasando ahora la factura. Con más ciudadanos en paro y menos beneficios provenientes de la Bolsa, la recaudación está bajo mínimos, pero lo peor es que las haciendas públicas tienen que efectuar un elevado número de devoluciones y lidiar con unos gastos en sanidad que no dejan de crecer. La unión de todas estas circunstancias ha dejado a 40 estados con un déficit conjunto que va desde 40.000 a 50.000 millones de dólares (entre 43.464 y 54.330 millones de euros). 'Es la peor situación en los últimos 20 años' aseguraba Raymon Scheppach, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Gobernadores reunida el miércoles pasado. Los Gobernadores están más que enfadados con los últimos recortes de impuestos aprobados por George Bush porque eso se traducirá en más problemas para ellos.

Se manejan dos opciones, elevar impuestos sobre el tabaco y otros bienes y servicios públicos o reducir los gastos no excluyentes. Por el momento los recortes presupuestarios de emergencia se han calculado en 27.000 millones de dólares. Rebajar los gastos en la educación los han contemplado 29 estados, 25 reducirán su presupuesto de prisiones y 22 recortarán las partidas del Medicaid (seguro médico para los menos favorecidos).

Hay Estados como el de Nueva York en el que el Gobernador George Pataki, que opta a la reelección por las filas republicanas, va a sacar los ahorros de 4.000 millones de dólares de otros años para no empezar a restar. Sin embargo, en otros Estados la situación es tan desesperada como en Missouri, donde a 400.000 contribuyentes no se les van a devolver 170 millones de dólares de sus impuestos porque no hay dinero para ello. En California, el gobernador, Gray Davis, va a recortar los gastos en sanidad y subir las tasas de circulación. En Indiana, 1.100 profesores ya han recibido una carta diciendo que no se les necesitará en próximo curso.

Mientras parece que los datos macroeconómicos empiezan a remontar lentamente, los Gobernadores no creen que eso les vaya a quitar las preocupaciones. 'En la crisis de los noventa, costó entre 15 y 18 meses recuperarnos', decía Scheppach. que considera que ahora la economía 'aún está en una situación frágil'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_