_
_
_
_
_
Cumbre de Madrid

Johanesburgo será el ensayo de la nueva cooperación política

La nueva cooperación política pactada en la cumbre de Madrid tendrá su primera constatación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible, que se celebrará en Johanesburgo del 26 de agosto al cuatro de septiembre próximos. æpermil;se es, al menos, el objetivo que se han marcado europeos y latinoamericanos en la declaración de Madrid.

Según recoge el informe de evaluación de los logros conseguidos desde la I Cumbre, celebrada en Río de Janeiro en 1999, la UE y los países latinoamericanos se comprometen a 'fortalecer el diálogo político en los foros internacionales' con el objetivo de 'incrementar las consultas a escala birregional en el sistema de las Naciones Unidas' comenzando por los foros y las conferencias de la ONU.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anticipó que los Quince pactarán la posición común que llevarán a Johanesburgo en el Consejo Europeo de Sevilla, los próximos 21 y 22 de junio.

El presidente de México, Vicente Fox, también adelantó el sábado su intención de lograr que la comunidad iberoamericana acuda con una posición común, para lo que México convocará una reunión preliminar de los ministros de Medio Ambiente.

Ambos mandatarios insistieron en que la concertación de las dos regiones de cara a la cumbre será un factor muy positivo del que esperan como resultado influir en la agenda internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_