_
_
_
_
Cumbre de Madrid

La comunidad andina urge a EE UU que renueve el pacto comercial

Al término de su reunión con la troika comunitaria, los países de la Comunidad Andina emitieron un comunicado en el que insistían en la 'urgencia de la aprobación del Acta de Preferencias Arancelarias Andinas' por parte de EE UU, como señal clara del compromiso de su presidente, George Bush, 'en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, con los instrumentos del comercio y el acceso a los mercados'.

Los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) han visto como su acuerdo con EE UU se extinguía el pasado día 16 como consecuencia de las batallas políticas en Washington, dado que su pacto comercial se tramita junto a la Autoridad para la Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés, antiguo fast track), que divide a republicanos y demócratas en el Senado.

Los países andinos también solicitan que, en próximas versiones del acuerdo, EE UU incluya a Venezuela como beneficiario de las preferencias arancelarias, y expresan su preocupación por las tendencias proteccionistas.

El presidente de turno de la comunidad andina, el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, convoca en el comunicado a los demás países a una reunión en Lima el 17 de junio para avanzar en la fijación de un arancel externo común y en la integración económica, como así les ha exigido la UE en la cumbre de Madrid.

En su declaración, la comunidad andina reitera su apoyo al sistema constitucional de Venezuela y a las iniciativas de Chávez para consolidar el diálogo político y asegurar el Estado de Derecho.

Archivado En

_
_