_
_
_
_
Fondos

Vehículos para las rentas altas

Las Simcav de fondos se han convertido en un instrumento muy demandado por los grandes patrimonios desde la aprobación de esta figura en el reglamento de febrero de 2001

El reglamento sobre instituciones de inversión colectiva, aprobado en febrero de 2001, dio un impulso importante al sector, sobre todo porque recogía un buen número de nuevos vehículos de inversión, que el mercado demandaba desde hacía tiempo. Entre otros, el reglamento aprobaba las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable de fondos (Simcavf), un vehículo destinado a los grandes patrimonios, que ampliaba los parámetros de inversión de las Simcav tradicionales. La respuesta por parte de los inversores ha sido muy positiva, y las divisiones de banca privada de las grandes entidades confían en que este vehículo de inversión se convierta en un referente para los próximos años.

Hasta la aprobación del reglamento, las simcav tan sólo podían invertir en fondos de inversión hasta un 5% de su patrimonio. Las Simcav son sociedades de inversión para cuya constitución hace falta un capital mínimo de 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas). Se trata de un vehículo muy extendido entre los grandes patrimonios personales y familiares para canalizar sus inversiones, debido, principalmente, a su beneficioso tratamiento fiscal: la sociedad debe pagar un 1% por los beneficios, en el impuesto de sociedades, y el accionista de la misma tan sólo declara las plusvalías una vez que vende sus acciones de la Simcav, con lo que no debe declarar por los cambios que haga de su inversión.

La Simcav de fondos, por su parte, debe invertir al menos un 50% de su patrimonio en fondos de inversión, pero el resto puede destinarlo a otras inversiones. 'La Simcav de fondos permite acceder a los mejores fondos de inversión, pero no limita la inversión directa en valores concretos', explica Rafael García de la Rasilla, consejero delegado de BSN Banif Gestión. Para este experto, además, este vehículo de inversión permite acceder a los mejores gestores, a través de la inversión en los numerosos fondos registrados en Luxemburgo, previo asesoramiento y selección por parte del banco privado.

Las Simcav de fondos registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores superan ya el centenar, cifra elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que el plazo para constituir una Simcav ronda los seis meses y hace poco más de un año que se aprobaron. 'Creo que hay dos motivos por los que ha proliferado este vehículo', apunta Íñigo Martos, director de grandes clientes de Morgan Stanley. 'En primer lugar, porque permite elegir al mejor gestor para cada porción de la cartera. En segundo lugar, y sobre todo para Simcav de tamaño medio - de unos 4,2 millones de euros-, porque permite crear carteras diversificadas, sin que los costes transaccionales sean muy elevados. En las Simcav de fondos las comisiones de gestión son elevadas, pero el impacto transaccional es mucho menor', añade.

Los banqueros privados confían en que esta figura mantenga su desarrollo en el futuro, aunque hay quien teme que la reforma del IRPF afecte de manera significativa a las Simcavf. El anteproyecto de ley contempla el fin de la tributación por el cambio de fondo. Pero la ambigüedad en la redacción del artículo concerniente a este aspecto deja abierta la posibilidad de que el cambio de fondo sin tributar no afecte a las Sicav, es decir, a cerca del 90% de los fondos extranjeros que se comercializan en España a través de esta figura societaria radicada en Luxemburgo o Dublín.

En caso de que, finalmente, los fondos extranjeros quedaran excluidos, la Simcav de fondos seguiría siendo un producto atractivo para los grandes patrimonios que quieran cambiar de instituciones de inversión colectiva con un impacto fiscal mínimo. 'Si los fondos de las Sicav quedan incluidos en la reforma del IRPF, aquella persona o familia que esté en proceso de creación de una Simcavf debería replanteárselo, porque los gastos de creación de este vehículo son muy elevados', sostiene Íñigo Martos. De esta manera sería más económico invertir directamente en fondos o en cestas de fondos, pues el cambio de inversiones no conllevaría gasto fiscal alguno. Pero, en el caso de la banca privada, donde el asesoramiento es parte fundamental, los expertos reconocen que depende de cada situación concreta.

Luis Moreno, director general de marketing de BSN Banif, duda de que la reforma del IRPF pueda afectar a las Simcav de fondos, principalmente porque el valor añadido de este vehículo es muy alto. 'Para entrar en fondos extranjeros es necesario el asesoramiento, porque el universo de inversión es muy amplio', asegura, y recuerda que la Simcav -la de fondos incluida- no es más que un instrumento, un vehículo más, dentro de un abanico de posibilidades, donde precisamente lo que prima es el asesoramiento.

La acogida de las Simcavf de fondos ha sido elevada. Tanto, que muchas de las Simcavf registradas en los últimos meses en la CNMV son antiguas Simcav que han sido transformadas para poder invertir en fondos. 'Hemos notado muchas transformaciones en las Simcav que gestionamos', explica Rafael García de la Rasilla, 'al menos una veintena de ellas'.

Archivado En

_
_