El Nasdaq logra la mayor alza semanal en 12 meses
Una batería de buenos datos económicos y empresariales ha permitido que el Nasdaq cerrara con un avance del 8,78% en las últimas cinco jornadas, su mejor registro en los últimos 12 meses. La guinda semanal la puso ayer el buen dato de confianza del consumidor, que confirma la tendencia de la mejora económica en EE UU.
El Dow se apuntó en la semana una subida más modesta que el Nasdaq, el 4,16%. Aun así, este repunte es el segundo mejor del año.
Los expertos restaron importancia al cansancio mostrado ayer por las Bolsas. En este sentido, apuntaron que las subidas de la semana justificaban el agotamiento. Pese a todo, los índices cerraron al alza. El Nasdaq subió ayer el 0,63% y el Dow, el 0,62%.
El fabricante de computadoras Dell tomó ayer el testigo dejado el martes por Applied Materials y presentó unos beneficios que superaron las expectativas del mercado. En ambos casos gustaron también las perspectivas de evolución del negocio. Dell subió el 17% en la semana y el fabricante de equipos para semiconductores Applied Materials ganó el 14,3%.
Los expertos, por su parte, advierten que los inversores no deben llevarse a engaño. Las condiciones de mercado siguen siendo inestables y basta que un resultado no se ajuste a las previsiones para que los vendedores aparezcan de nuevo. Tras la cautela, no obstante, se filtraba un cierto ambiente de optimismo, sobre todo para los valores tecnológicos después de que los pedidos de semiconductores subieran en abril por quinto mes consecutivo, lo que impulsó a Intel (+14,6%) y Microsoft (+11%).
General Motors, la mejor en 2002
El mayor fabricante de automóviles del mundo ha sabido sacar partido de los bajos tipos de interés en EE UU y vender más que ningún competidor pese a la caída del consumo. Tras ser una de las pocas del sector que se mantuvo en beneficios en 2002, la firma sigue mostrándose fuerte en Bolsa. Es la mejor del Dow en el año, con un alza del 36%.