UGT se suma al pacto laboral de la fusión de las cajas sevillanas
UGT ha decidido finalmente sumarse al acuerdo laboral de fusión que se firmó en el primer intento de integración de El Monte y San Fernando. Este texto se recuperó luego, tras el pacto entre PSOE, IU y CC OO que le devolvió a los socialistas el control de ambas entidades.
UGT dispone de más del 60% de la representación sindical en San Fernando y es una fuerza minoritaria en El Monte, donde domina CC OO. En la larga batalla de la Junta de Andalucía y el PSOE con los antiguos presidentes de las cajas sevillanas, UGT se había mantenido en el lado de los primeros y sin apoyar el pacto laboral de la malograda fusión que firmaron los ex presidentes Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea con CC OO en junio de 2001.
Más tarde, a finales del año pasado, el PSOE necesitó los apoyos de CC OO para controlar El Monte y firmó con este sindicato y con IU un acuerdo que le dio la llave de las dos cajas de Sevilla y que aisló a UGT. En este acuerdo político, en el que también se negó a integrarse UGT por no haber participado en él, se incorporó por exigencia de la otra central el generoso pacto laboral firmado por los anteriores presidentes.
El pasado 8 de mayo, UGT, tres meses después de que se suscribiese en El Monte, ha consentido en sumarse al pacto laboral de la fusión firmando en San Fernando un texto de mejoras laborales que recoge en su totalidad los contenidos del primero.
La normalización de relaciones con la fuerza sindical mayoritaria en San Fernando ha sido uno de los mayores empeños personales del nuevo presidente de la entidad, Alfredo Pérez Cano.