Duhalde dice que Botín le ha garantizado la permanencia del SCH en Argentina
Duhalde y Botín mantuvieron una reunión en la noche del pasado jueves en Madrid, aprovechando la presencia del presidente argentino en la cumbre UE-Latinoamérica. En unas declaraciones realizadas tras el encuentro, el presidente argentino aseguró que el banquero mostró su disposición a que el Santander Central Hispano permanezca en el país. 'Me ha planteado la decisión definitiva de su banco de estar instalado en Argentina, incluso en el caso de que no tengan ganancias durante dos o tres años', ya que 'conocen el potencial de Argentina y están dispuestos a apoyarlo', aseguró así.
Duhalde mitiga con estas declaraciones el malestar causado por la reciente afirmación del consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, cuando afirmó que 'hay liquidez para tres meses y que cuando se acabe, se acabó'. La afirmación provocó incluso un conflicto diplomático, con una llamada del ministro de Economía argentino al embajador español para pedir que el Gobierno de Aznar intercediera. Pidió, además, explicaciones al Banco Río y reclamó al Santander Central Hispano una actitud 'más responsable'.
Portavoces del Santander aseguraron ayer que la declaración política de Duhalde no contradice en absoluto la postura mantenida por la entidad en los últimos meses, durante los cuales los responsables del banco han supeditado siempre la permanencia en el país a que el sistema financiero sea viable.
Lo cierto es que los requisitos mínimos sobre los que el SCH ha condicionado su permanencia en Argentina han ido aumentando su nivel de exigencia. Tras presentar los resultados del ejercicio pasado, marcados por la huella que dejaron las provisiones de 1.200 millones para la filial argentina, Botín supeditó la presencia del SCH en el país a que el sistema financiero 'sea viable' y, además, 'rentable'.
Unos días antes, la exigencia que reclamó el propio Botín a Duhalde fue un sistema financiero 'creíble' y 'viable'.
Los mensajes del SCH han ido tomando un cariz menos optimista, aunque Botín siempre los ha jalonado con alabanzas al potencial económico de Argentina.
En comparación, la apuesta por Brasil es clara. También en el contexto de la cumbre que se celebra en Madrid, Botín se reunió el jueves con el presidente brasileño, Enrique Cardoso, y le confirmó que el SCH mantendrá sus inversiones. El compromiso con el país es 'firme' y 'a largo plazo', según las declaraciones del consejero y del director general de la división de América, Francisco Luzón.
Luz verde a la fusión de las dos filiales en Chile
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile ha autorizado al SCH a fusionar las dos filiales que posee en este país, el Banco Santiago y el Santander de Chile.
El organismo regulador hizo pública ayer su resolución en la que señala que la unión no vulnera la competencia. El grupo español le comunicó el pasado 17 de abril su intención de fusionar sus dos bancos.
Previamente, ya recibió el visto bueno de la Comisión Resolutiva Antimonopolio de Chile, que tampoco apreció problemas de excesiva concentración, informa Efe.
Las dos filiales formarán el primer grupo bancario del país con una cuota del 27% en créditos, siete puntos por encima del Banco de Chile-Edwards, del grupo chileno Luksic.
Fuentes del mercado señalan que, una vez materializada la operación, el SCH podría vender parte de los activos o incluso la marca del Banco Santiago por valor de unos 1.100 millones de euros, con lo que la cuota bajaría al 20%.