Protestas contra la 'injusticia' de los regímenes neoliberales
Como en todas las grandes reuniones que desde Seattle, en diciembre de 1999, se celebran, la Cumbre de Madrid contó con un foro de debate paralelo, conocido como la Cumbre de los Pueblos, organizado en esta ocasión por el Foro Social Transatlántico.
En su declaración final, los representantes antiglobalización aseguraron que en América Latina 'hay más injusticia, pobreza y desigualdad y sus gentes están más lejos de la democracia', hecho que, a su juicio, incrementan los 'regímenes neoliberales' de la región.
Según el Foro, la Unión Europea constata con esta cumbre su desconocimiento de la realidad latinoamericana y ofrece 'falsas soluciones con acuerdos bilaterales y preferenciales y compite con EE UU por la dominación de los mercados de oferta y demanda'.
Carga de la deuda
La declaración también alude al problema de la deuda, contraída' -dice- 'de forma fraudulenta por gobernantes corruptos y dictaduras diversas, que hipoteca el porvenir de varias generaciones y reduce las posibilidades de una política redistributiva y de justicia social'. El Foro tuvo una especial mención para Argentina. La activista canadiense, Naomi Klein, calificó de 'dramática' la actitud de EE UU al proteger con subsidios su agricultura mientras exige a Argentina una apertura al mercado internacional.
Los movimientos antiglobalización celebraron ayer una marcha en el centro de Madrid, aunque la principal actividad de protesta se realizará el domingo día 19.
Por su parte, un grupo de venezolanos contrarios al presidente Hugo Chávez se manifestó ayer en la Puerta del Sol de Madrid.