Análisis

La Bolsa indiscreta

bami

Europea Popular lastra la buena evolución

El sector inmobiliario está en plena ebullición tanto por la revisión alza de los patrimonios liquidativos que han hecho las principales firmas especializadas en la materia como por los movimientos de concentración, opa y fusiones en ciernes.

Esta empresa ha saneado en los últimos tiempos su estructura de recursos y suscitado un especial interés entre los gestores de fondos especializados en valores de capitalización medianos. Ha culminado con éxito la ampliación de capital, pero ve lastrada su evolución al alza por el control operativo de Europea Popular.

bbva

La operación Uno-e,

sin impacto en Bolsa

Los analistas especializados en el seguimiento del sector bancario han prestado poco interés en sus informes de situación a la noticia de que la entidad integrará su filial de préstamos al consumidor, Financia Banco de Crédito, del que tiene un 100%, en el banco de Internet Uno-e (51% del BBVA y 49% de Terra Lycos).

Los analistas resaltan que esto debería ocurrir, según la presentación de la operación, dentro de un plazo de seis a nueve meses, y supone aumentar la base de clientes de Uno-e, porque Financia tiene 2,2 millones de clientes.

Los analistas consideran que no tendrá impacto alguno en la Bolsa, porque este movimiento confirma el compromiso del BBVA.

repsol

Empeoran

las recomendaciones

Los analistas que siguen muy de cerca la evolución de la empresa petroquímica han valorado de manera negativa la venta de parte del porcentaje que posee en Gas Natural, al considerar que es un movimiento típico del corto plazo, para enjugar y corregir endeudamiento, con lo que recorta fuentes de ingresos a largo plazo.

Gas Natural es para los expertos la joya dentro del grupo, por lo que la interpretación de la venta es que la situación financiera de la matriz es muy delicada. El negocio del gas es, además, un negocio en expansión en España y en los países industrializados.

La mayor parte de los analistas destaca, asimismo, la pérdida progresiva de calificaciones que está recibiendo la petroquímica en los últimos meses, precisamente por su alto nivel de endeudamiento.

arcelor

Los convertibles,

bien recibidos

La compañía ha anunciado la emisión de obligaciones convertibles por importe de 650 millones de euros, ampliable hasta 750 millones. La emisión vencerá en 2017, con un interés anual entre el 2,5% y el 3%. Está dirigida, en principio, a inversores institucionales.

Los expertos consideran que la operación es positiva, porque la reducción de la deuda se convirtió en uno de los objetivos fundamentales en el momento de la fusión. El ratio deuda/fondos propios era del 74,6% al final de 2001, una relación que limitaba al máximo la capacidad de nuevas compras, por muy atractivas que éstas fueran.

ercros

La especulación abandona posiciones

Los resultados del primer trimestre han sido peores de lo esperado por el consenso del mercado debido al mal momento por el que atraviesa el sector.

Esta hecho ha provocado un enfriamiento de las expectativas de mejora y el abandono progresivo de las posiciones de los especuladores a corto plazo.