_
_
_
_
Caos en los aeropuertos

Eurocontrol resuelve el problema informático que ha provocado el caos en los aeropuertos europeos

Se desconocen todavía las causas de la avería y Eurocontrol admite que no se volverá a la normalidad hasta mañana, ya que los retrasos han ido acumulándose a lo largo del día y diversos vuelos han tenido que ser anulados.

El problema se produjo a las 12.30 (hora española) en el centro de control de vuelos y por el momento no se ha conseguido identificar la causa. El fallo técnico ha obligado a activar un plan de contingencia especial que permite el tráfico aéreo pero a un ritmo mucho menor de lo acostumbrado.

Este problema técnico en Eurocontrol, organización con sede en Bruselas, coincide con el puente de Pentecostés, que se celebra el próximo lunes, y que es festivo en numerosos países europeos, lo que ha supuesto un aumento del número de viajeros en los aeropuertos.

Air France anula 35 vuelos París-Londres por la avería en Eurocontrol. Las restricciones de vuelos están afectando notablemente a las conexiones con Reino Unido, cuyo sistema de control ya planteaba problemas esta mañana.

Desde el momento en que se produjo la avería, Eurocontrol puso en marcha un Plan de Contingencia, por lo que la capacidad asignada para la Península Ibérica y Canarias es de sólo 20 vuelos a la hora.

Esta avería coincide con el inicio del puente de Pentecostés en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia y Holanda, lo que había multiplicado el número de pasajeros.

Iberia paraliza vuelos

Iberia ha cancelado hasta las 19.00 (hora española) seis vuelos, tres puentes aéreos Madrid-Barcelona y tres trayectos: Madrid-Oviedo, Madrid-Bilbao, Bruselas/Barcelona. Los viajeros serán embarcados en los siguientes vuelos que realicen este recorrido y sólo podrán facturar su equipaje los viajeros con vuelos ya autorizados.

La compañía ha contratado autobuses para ofrecer alternativas a sus clientes en previsión de que se cancelen más vuelos, aunque hasta el momento no se ha utilizado ninguno. Asimismo, muchos de los viajeros que se encuentran por la zona de tránsito son llegaron a Barajas con retraso desde otros destinos y han perdido sus enlaces aéreos. Algunos de estos pasajeros han desembarcado de los aviones tras permanecer bastante tiempo en el interior de las aeronaves, en este momento se intenta reubicarles otros aviones.

AENA indicó que el Plan de Contingencia de Eurocontrol para situaciones excepcionales se ha activado "con el objetivo de mantener los altos niveles de seguridad y fluidez", y afirmó que supone la limitación del número de operaciones en los aeropuertos con más tráfico de cada país.

De la misma manera, Spanair afirma que también sus trayectos entre Madrid y Barcelona están demorados por el mismo motivo, ha indicado que la compañía "ha tenido que suprimir" la garantía de puntualidad que caracteriza a sus vuelos y ha confirmado que otras rutas también sufren algunos retrasos.

British Airways ha cancelado 56 vuelos de corto radio con salida desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y ocho vuelos de largo radio por esta avería.

Nueve aeropuertos españoles en jaque

Los nueve aeropuertos españoles de mayor tráfico operan con limitaciones por la avería técnica en los equipos de Eurocontrol, informó Aena.

Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Lanzarote, Las Palmas, Tenerife Sur, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza serán los que vean restringidos los vuelos debido al Plan de Contingencia puesto en marcha a partir de las 14.45 horas por Eurocontrol para mantener el nivel de seguridad en las operaciones. El resto de aeropuertos españoles operan en estos momentos sin limitaciones de tráfico.

Según Aena, los técnicos de Eurocontrol trabajan en estos momentos en la solución del fallo informático. "En cuanto sea solventado, se desactivará el Plan de Contingencia retornando de manera progresiva a la normalidad", indicaron.

Mientras tanto, los técnicos de Aena han adoptado "todas las medidas posibles para paliar al máximo los efectos" provocados por esta avería en las instalaciones de Bruselas de Eurocontrol y por el fallo informático de esta mañana en el Centro de Control del Reino Unido. Asimismo, recomiendan a los viajeros que se pongan en contacto con las compañías aéreas para confirmar el horario de sus vuelos.

Esta avería coincide con el inicio del puente de Pentecostés en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia y Holanda, lo que había multiplicado el número de pasajeros.

Más información

Archivado En

_
_