Cotizaciones

Una quinta parte del índice empeora su resultado

Ocho de las 35 compañías del Ibex, más de una quinta parte, han obtenido peores resultados este trimestre que en el mismo periodo de 2001. Han sido Telefónica, Repsol, Dragados, Carrefour, Alba, Sol Meliá, Telepizza y Sogecable. Las dos primeras, y las dos mayores, se han visto afectadas por la crisis argentina, mientras el resto experimenta el mismo deterioro de los beneficios empresariales que se observa en otros países de Europa y en Estados Unidos.

Estos valores han lastrado el resultado agregado del Ibex, que puede presumir de incluir a 16 empresas con un crecimiento del beneficio de dos dígitos. Las empresas que crecen a buen ritmo, excepto Endesa y Móviles, están centradas en el negocio doméstico. El enfriamiento es más patente en las cifras de facturación, que apenas crecen un 4,29%, aunque si se descuenta el efecto de Repsol YPF, los ingresos globales aumentan un 12%.

Móviles al alza

Entre las mejores empresas del índice por beneficios se ha colado Telefónica Móviles, al obtener un resultado de 288 millones de euros. Ha ganado un 34,5% más, según los resultados remitidos a la CNMV, aunque en nota de prensa la compañía anunciase un crecimiento proforma del 85%. Tomando este dato, los resultados del Ibex habrían aumentado un 8,19%, en lugar de un 6,55%.

Solamente dos compañías, Terra y Sogecable, están en números rojos. A estas alturas del año pasado eran cuatro, pero la efímera Picking Pack salió del Ibex y TPI ha abandonado las pérdidas. Terra las ha reducido en gran medida, pero pierde más dinero (130 millones) de lo que ganan Telefónica, Altadis o Fenosa.