El empleo cualificado cae un 18,9% respecto a abril del año pasado

Un mes más, la variación interanual de la oferta de empleo cualificado ha sido negativa. Respecto a abril de 2001, el volumen de la oferta de este tipo de puestos cayó en España un 18,9% el mes pasado. Sin embargo, la consultora Círculo de Progreso apunta que la clara reducción en el ritmo de caída de la oferta de los dos últimos meses puede implicar una mejora en el empleo a corto y medio plazo.

En comparación con el mismo periodo de 2001, el año 2002 empezó con descensos en la oferta de empleo superiores al 30%. En marzo, sin embargo, el ritmo de caída se redujo considerablemente y las cifras de abril, mucho mejores que las de enero y febrero, dan lugar a cierto optimismo. Estos datos proceden de los análisis sobre la oferta de empleo cualificado que mes a mes elabora Círculo de Progreso a partir de todas las ofertas de trabajo que son publicadas en la prensa española y las que se registran en su portal Infoempleo.com.

La evolución del empleo durante el mes pasado no dio grandes sorpresas, según el citado estudio. Respecto al mes de marzo, las ofertas cayeron casi un 10%, un resultado previsible según Círculo de Progreso, que responde al patrón estacional de esta época del año.

En la distribución de empleo por sectores, la construcción se mantuvo, con una ligera tendencia ascendente, a la cabeza de la clasificación. Más del 10% de la oferta de empleo ha sido generada en las empresas de este sector. Le sigue el sector de consultoría, que ha desbancado al industrial del segundo puesto de la clasificación.

Consultoría, química y sector inmobiliario han sido los tres sectores que más aumentaron su oferta a lo largo del mes pasado. Este último se ha convertido en el sector revelación del año 2002. Con una evolución muy vinculada a la construcción, demanda sobre todo comerciales y administrativos.

La demanda del sector químico también se centra en puestos de carácter comercial. Aunque el motor de su ascensión es la industria farmacéutica, la evolución del sector químico encaja en una tendencia más amplia que incluye ascensos en áreas afines como la sanidad.

Por el contrario, los descensos sectoriales más llamativos se dan en la industria y en los servicios generales. En este último caso, Círculo de Progreso atribuye el descenso a su creciente especialización, que se traduce en un claro trasvase de la oferta hacia áreas afines como comercio.

Por último, los sectores más tecnológicos han reducido su oferta tras varios meses de estabilidad relativa. En abril, las ofertas de informática han representado el 3,1% del total y las de telecomunicaciones, el 2,3%. El claro predominio del sector de la construcción en la oferta de empleo ha hecho de Arquitectura Técnica, por segundo mes consecutivo, la titulación más demandada en el mercado laboral.

Sector farmacéutico

En abril, esta ingeniería técnica acaparó casi el 8% de la oferta dirigida a titulados. Otras carreras afines, como Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Arquitectura e Ingeniería de Caminos, se han visto beneficiadas por la bonanza del sector, que concentra más del 85% de su demanda. También el crecimiento de la industria farmacéutica ha repercutido positivamente en los licenciados en Química y Farmacia. Por el contrario, el retroceso del sector industrial ha provocado un descenso de la oferta para ingenieros industriales.

En relación con los niveles de experiencia requeridos, Círculo de Progreso desvela una clara tendencia hacia la distribución de la demanda entre los niveles extremos de experiencia, de tal modo que crece la demanda de profesionales sin experiencia y la de otros que hayan trabajado por un periodo superior a los tres años.

En cuanto a la distribución de empleo por áreas funcionales, las más demandadas fueron las de comercial y producción, que se mantienen a la cabeza de la clasificación con volúmenes similares de ofertas. Entre ambas suman el 45% aproximadamente de las ofertas. Una y otra mantienen una tendencia al alza, mientras que servicios generales y recursos humanos se distinguieron por lo contrario durante el mes de abril.

Por lo que se refiere a la distribución regional del empleo cualificado, ésta se ha caracterizado de nuevo por la concentración de la oferta en Madrid y Cataluña, que generan la mitad del empleo cualificado de España. Los grandes perjudicados de esta situación, según Círculo de Progreso, han sido las comunidades de Galicia y Andalucía, que en el último mes han reducido en más de un tercio su oferta de puestos de trabajo cualificados.