Cumbre de Madrid

La UE y Mercosur adoptan un plan de medidas para facilitar el comercio entre ambos

Son propuestas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, de aduanas o relativas al comercio electrónico que ambas partes pondrán en marcha con el fin también de eliminar "potenciales barreras técnicas al comercio", según el texto del citado plan.

Las medidas sanitarias y fitosanitarias "interesan especialmente al Mercosur" porque facilitarán las exportaciones a Europa de animales vivos y plantas de los cuatro integrantes del grupo (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), dijeron a EFE fuentes diplomáticas de Argentina, país que ostenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo latinoamericano.

Como ejemplo, el plan incluye el intercambio de información de dados sobre controles, inspecciones y procedimientos de certificación de los productos que se quieran comercializar o la posibilidad de reducir trámites administrativos e incrementar la cooperación de buenas prácticas en esta materia.

Los europeos han insistido más en incluir en el citado plan medidas relativas a normas técnicas y aduanas que, aunque plantean dificultades al Mercosur, "reconocemos que nos ayudan a nuestra propia integración".

"Es una presión bien recibida porque nos hacen trabajar en el sentido de uniformar normas", añadieron las fuentes.