_
_
_
_
_
Cumbre

Aznar se muestra satisfecho de los logros de la Cumbre Latinoamericana

En opinión del presidente, se ha consolidado un mecanismo de "concertación y diálogo político", de integración y acercamiento económico y comercial, así como de cooperación social y cultural sobre la base de una "verdadera unidad" de países que comparten valores fundamentales, que son los que definen la "esencia" de la relación.

Aznar compareció en rueda de prensa al término de la Cumbre UE-América Latina y Caribe junto con el presidente de México, Vicente Fox, el jefe del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el presidente brasileño, Fernando Enrique Cardoso.

Al hacer balance de los asuntos tratados, mencionó los temas sociales, culturales y de cooperación o la superación de los desfases tecnológicos, el medio ambiente y la biodiversidad que fueron objeto de la primera sesión de trabajos. Resaltó al respecto la importancia de aprovechar las oportunidades de las tecnologías para aplicarlas como estímulo en el campo educativo.

Gran sintonía

En el terreno político, los debates mostraron la "gran sintonía" respecto a los valores compartidos, se ratificó el compromiso de luchar contra el terrorismo "en todas sus manifestaciones, por todos los medios, en defensa de las libertades y contra cualquier ataque a los sistemas democráticos".

"Sabemos que el enfoque antiterrorista es ya global, no puede ser particular y, sin duda, la seguridad internacional y la participación más activa en la solución de conflictos obliga a una concertación cada vez más estrecha entre nosotros", apuntó Aznar. También se ha expresado un compromiso para luchar contra el narcotráfico "verdadera plaga" en ocasiones vinculada también con el terrorismo.

Ya en cuestiones comerciales, el presidente destacó el deseo de que el dinamismo comercial entre Europa América Latina y Caribe mostrado en la última década suponga una "norma de acción" permanente "lejos de cualquier actitud proteccionista o que dificulte la expansión de la apertura de libre comercio", con todo lo que ello supone de prosperidad y de progreso especial para los países en vías de desarrollo.

También valoró especialmente una propuesta del presidente chileno, Ricardo Lagos, en materia de concertación internacional, algo que para Aznar supone una expresión de voluntad "extraordinariamente fuerte" que pueden actuar como "punto de partida" de un nuevo espíritu de colaboración.

En el almuerzo se mantuvo una reunión con los responsables del BEI, BID y del Banco Central Europeo, cuyas aportaciones resultaron "muy interesantes", según Aznar, no sólo para los procesos de integración regional sino para la inversión europea en distintos países y para establecer mecanismos de prevención de crisis y mejora de la gobernabilidad.

Parte de la tarde se dedicó a las posibilidades de crecimiento que tiene, a su juicio, mucho que ver con la "solidez democrática" y el fortalecimiento institucional, la lucha contra la corrupción o los mecanismos de seguridad jurídica. También lo relacionó con la expansión de políticas económicas basadas en la estabilidad y la apertura y en el flujo del comercio.

Aznar expresó, por otra parte, su satisfacción por haber firmado el acuerdo político con Mercosur, que interpretó como una "muy buena señal" para todos y que por tanto conviene ahora aprovechar esa circunstancia para hacer lo mismo con Mercosur, Centroamérica y la comunidad andina.

Así pues, manifestó una "razonable satisfacción" porque se ha hecho un trabajo positivo en la senda marcada en Río en 1999 y se ha demostrado, a su modo de ver, un espíritu "fuerte y ambicioso" de concertación para afrontar los principales retos del futuro, aunque no ocultó que todos son conscientes de las dificultades y de lo que queda por hacer.

Finalmente, destacó que en Madrid se han dado ya los pasos para la preparación de una agenda completa que llevará a la III Cumbre que se celebrará en 2004 en México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_