_
_
_
_
Edita Pereira

AFI prevé una tasa de inflación del 4% para finales de año

Tras subrayar la gravedad de la coyuntura actual, ¢en el momento actual, tenemos una previsión del 3,7% y por lo tanto, nos alejamos del objetivo de inflación que marca el Banco Central Europeo (un 2%)¢, Pereira ha negado que ese exceso en la variable macroeconómica más importante pueda achacarse al llamado §efecto euro§. ¢Con el nuevo cambio metodológico del IPC (que se adapta mejor al patrón de consumo de una familia española) es muy difícil poder concluir que el euro sea el único causante de la elevada inflación que tenemos en España. El efecto de la entrada del euro en la inflación se viene apreciando desde los últimos meses del año pasado y se ha mostrado con cierta contundencia en el primer trimestre del año¢.

A continuación, Pereira se ha referido también a las consecuencias prácticas de ese incremento en los precios. En primer lugar, ¢cuesta dinero¢ a los ciudadanos, ya que obliga a compensar el diferencial entre el 2% y la inflación final en las pensiones, que produce de inmediato un mayor déficit público; en segundo lugar, propicia un incremento en el precio de los alguileres; por último, reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo de aquellos que cuentan con rentas más bajas.

Siempre a preguntas de los lectores, Pereira ha abordado además otros aspectos interesantes en torno a los indicadores de coyuntura, como el nuevo modo de cálculo del IPC, que la analista considera ¢más moderno y dinámico¢ que el anterior: ¢Recoge mucho mejor el patrón de consumo de una familia, por lo tanto, es mejor¢.

Más información
Consulte la entrevista completa

Archivado En

_
_