El gasto farmacéutico crece un 20% en nueve regiones, la mayor alza desde 1996
Las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad son suficientemente elocuentes como para hacer saltar todas las alarmas. El control del gasto público en medicamentos no sólo no parece haberse conseguido, sino que continúa desbocado, llegando a alcanzar los incrementos más elevados desde que el Partido Popular llegó al poder en 1996.
Murcia registró el aumento más acusado, con un 29,1%; seguida de Galicia, con el 27%; Aragón, un 26,4% y Castilla La Mancha, con el 23,2%. Por contra, las regiones donde la factura creció de manera más moderada fueron Melilla, Andalucía y Cataluña, con alzas del 13%; 16,5% y 16,8%, respectivamente. Fuentes del departamento que dirige Celia Villalobos reconocen que con estos fuertes repuntes del gasto la factura acumula un crecimiento de enero a abril superior al 10%, muy lejos de los umbrales que la Administración reconoce como razonables.
Además del aumento en el número de recetas prescritas por los médicos, las citadas fuentes explican el espectacular incremento experimentado en abril a la 'sobrefacturación' de medicamentos llevada a cabo por las oficinas de farmacia durante el mes pasado, ya que en mayo entró en vigor una nueva rebaja de los precios de referencia de las medicinas.
Precisamente, gracias a este recorte de precios, Sanidad pretende que en lo que queda de ejercicio pueda mitigarse el alza de la factura farmacéutica registrada en los cuatro primeros meses del año. Sería la única manera de hacer bueno el pacto suscrito con el sector para tratar de controlar el gasto.