Telefónica acumula una subida del 8% en lo que va de semana
La subida de los títulos de Telefónica podría haber sido bastante mayor de no haber sido por la vulnerabilidad de la compañía a la crisis argentina, motivo principal para que la operadora presentara un balance de beneficios negativo en un 72% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2001. Los expertos aseguran que si se eliminara el efecto de la crisis argentina los beneficios hubieran crecido un 10,1%.
Aún así, Telefónica no ha salido tan mal parada como los analistas habían previsto. Crédit Suisse y Merrill Lynch barajaban descensos del beneficio de hasta un 94%. La compañía de telecomunicaciones hubiera ganado 25 millones de euros frente a los 432 millones de hace un año. De esta manera, la depreciación del peso conlleva la necesaria depreciación de sus activos en el país latinoamericano, y consecuentemente de sus ingresos, que supusieron el 11,9% del beneficio bruto en 2001.
Los inversores han seguido apostando por la compañía que ha visto revalorizarse el precio por acción con un promedio diario de un 2%, si bien el viernes la cotización de Telefónica cerró con una caída cercana al 4%, después de que la operadora anunciase la fusión de su plataforma digital con el Grupo Prisa.
En la jornada de hoy, los títulos de Telefónica se subieron un 1,39%. La compañía ha movido hoy títulos por valor de 410,1 millones de euros y mañana iniciará la negociación en 11,68 euros. El precio máximo al que se cruzaron operaciones sobre este valor fue de 11,81 euros, mientras que el cambio mínimo se fijó en 11,44 euros.
El repunte de las telecos
IBM, BellSouth, SBC Communications y Verizon eran algunas de las compañías de telecomunicaciones que repuntaban en le mercado de Nueva York y que hacían subir al índice Nasdaq, en lo que ha sido una subida generalizada de los valores relacionados con las telecomunicaciones. La ola de revalorizaciones de las empresas de telecomunicaciones se reproducía también en la Bolsa londinense que ha cerrado hoy al alza aupada por British Telecom (BT), que registró su mejor cotización bursátil en más de un mes.