Ir al contenido
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cede al cierre por los descensos de Repsol y los grandes bancos

El Ibex sigue anclado en los niveles de principios de año y en la sesión de hoy ha salvado por la mínima el soporte de los 8.000 puntos. Las ventas que ha desencadenado la reducción de la participación de la petrolera Repsol en el capital de Gas Natural no ha sido bien recibida por los inversores que han penalizado esta operación con fuertes descensos en los títulos de la patrolera y de Gas Natural. Las alzas de Telefónica no han podido contrarrestar los descensos de los dos grandes bancos y de la compañía presidida por Alfonso Cortina.

Al cierre, el Ibex bajó un 0,91%, hasta los 8.088,1 puntos. Mientras que el Nuevo Mercado cayó un 0,7%, fundamentalmente por las bajas de Avanzit. El volumen de negocio en el parqué madrileño ascendió a 1.841,1 millones de euros, de los que 410,1 millones correspondieron a Telefónica. SCH movió títulos por valor de 315,1 millones y Gas Natural negoció 197,4 millones.

La recogida de beneficios por la fuerte subida de ayer al conocerse que vende un 23% de su filial Gas Natural y la reacción a los caída de los beneficios en un 49,2% por la crisis Argentina causaba pérdidas a la petrolera del 3,14%. También los bancos eran castigados por los inversores por la posibilidad de que el Estado argentino no pueda cumplir el compromiso de pagar una emisión de obligaciones que vence el 23 de mayo y SCH, el más perjudicado por esta posibilidad, retrocedió un 2,62%, en tanto que BBVA se dejó un 1,68%. Los bancos medianos, en cambio, mostraron mayor vigor y cerraron con alzas: Popular ganó un 1,66% y Bankinter, un 0,31%.

Con las compras dominando el Ibex-35, el mejor comportamiento fue el de Telefónica, que proseguió su recuperación y subió un 1,39% al haber presentado unas cuentas que no han disgustado al mercado, pese a haber caído su beneficio trimestral un 72% por la crisis de Argentina.

También dos de las filiales del grupo tenían buen comportamiento y ocupaban las primeras posiciones en el selectivo por revalorizaciones, al ganar TPI un 0,6% y Telefónica Móviles un 0,57%, en tanto que Terra bajaba un 0,88%.

El Nuevo Mercado se veía impulsado por los avances de TPI y Amper, principalmente, mientras que Zeltia perdía un 1,3% y Amadeus un 0,8%. Avanzit encabezó los descensos con un retroceso del 10,9%. Mientras que Jazztel se dejaba un 4,37%, tras la dimisión de uno de sus consejeros.

Bami, Koipe y EADS fueron los valores que mejor se comportaron en el mercado, con revalorizaciones del 20%, 5,6% y del 3,8%, respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_