_
_
_
_
La Red

Tecnología sobre ruedas

Cisco explica a las pymes desde un camión cómo utilizar la telefonía IP o la mensajería unificada

Un camión recorre estos días las principales ciudades europeas para explicar a las pymes cómo sacar partido de algunas de las nuevas tecnologías. Cisco, la empresa promotora de la iniciativa, explica que el objetivo final es dar a este tipo de empresa una introducción teórica sobre cómo funcionan ciertas soluciones de telefonía IP, mensajería unificada, distribución de contenidos multimedia o tecnologías inalámbricas, y que vean cómo pueden aplicarlas internamente para mejorar su productividad. 'Las empresas grandes suelen tener departamentos técnicos que pueden evaluar por sí mismos este tipo de soluciones, pero las pymes no tienen muchas veces los recursos necesarios para montar pilotos que les permitan comprobar en vivo y en directo si merece la pena su instalación', explica Francisco Gutiérrez, de Cisco.

El camión se paseó por España del 8 al 19 de abril; ahora está en Dinamarca. Después irá a Noruega y terminará su periplo en Irlanda, del 24 al 28 de junio. En España, un total de 206 personas visitaron el vehículo tecnológico pertenecientes a 182 empresas. Allí, las pymes que asistieron pudieron ver sobre todo qué ventajas puede aportar a su negocio la convergencia de las redes de datos, voz y vídeo en una sola red unificada. 'Ahorros de costes y nuevas funciones de red', resume Gutiérrez.

Los técnicos de Cisco explicaron básicamente las virtudes de la telefonía IP, es decir, la solución técnica que permite que las llamadas se realicen a través de la red de datos en vez de la telefónica tradicional. Los asistentes pudieron comprobar en su paseo por el camión cómo el teléfono fijo se convierte en un ordenador y, que aunque la inversión inicial en la centralita IP es mayor que en una tradicional, las llamadas son más baratas porque tienen un coste fijo. Cisco calcula que el retorno de la inversión se produce al año, aunque este punto varía en función de las oficinas que hay conectadas a la red y del número de llamadas internacionales que se realicen.

Empleado errante

Aunque hay algunos fabricantes que creen que es difícil que una compañía pequeña con una única sede decida realizar este tipo de inversión, Cisco cree que esta tecnología es imparable y que tarde o temprano también se impondrá entre las pymes. Y trataron de convencer con ejemplos: 'Un empleado que cambia con frecuencia de oficina o de lugar de trabajo dentro de un mismo edificio puede llevarse su número de extensión sin que el departamento de soporte técnico tenga que cambiar manualmente la base de datos en cada traslado', dice Gutiérrez. Dicho en otras palabras: ese empleado puede utilizar cualquier teléfono de la compañía, teclear una clave y convertirlo en el suyo propio (con opción a escuchar sus mensajes y recibir sus llamadas).

Además, la telefonía IP permite también establecer reglas para las llamadas entrantes identificando el número que está llamando e integrándolo con herramientas de calendario para saber si la persona que recibe la llamada está en una reunión y filtrarlas automáticamente según sus criterios marcados. Las llamadas salientes pueden igualmente gestionarse mejor y enrutarlas de forma automática por el sitio más barato sin que la empresa tenga que preocuparse de utilizar un determinado operador u otro.

Pero, además, la telefonía IP abre paso a múltiples servicios como el de la mensajería unificada, que significa que es posible acceder a los correos electrónicos desde un teléfono o a los mensajes de voz a través del correo electrónico. Los empleados de una pyme pueden acceder a los mensajes electrónicos cuando estén fuera de su puesto de trabajo, ya que pueden leerse desde el teléfono móvil utilizando la tecnología que convierte el texto a voz.

Ligado también a la tecnología IP, Cisco mostró los centros de contacto basados en los protocolos de Internet. Según explicaron los responsables de esta empresa, muchos clientes abandonan sus carros de la compra electrónicos porque no pueden encontrar la información que necesitan o no entienden alguna función del producto. Las nuevas herramientas que vieron allí las pymes permiten a los agentes que atienden los centros de llamadas y a los clientes trabajar en una sesión conjunta de navegación por la web. 'El agente puede ayudar a los clientes a navegar hasta la información importante y a rellenar los formularios', apunta Gutiérrez.

Redes para transmitir contenidos

 

 

La web ha surgido como una de las formas más poderosas que tienen las empresas y los consumidores para comunicarse y aprender. Cisco mostró a las pymes en su camión tecnológico cómo pueden llevar sus iniciativas de aprendizaje, comercio y comunicación electrónicas a la red con mayor ancho de banda con el fin de aumentar su productividad y ventas. La compañía enseñó cómo las redes de distribución de contenidos permiten comunicación en directo y bajo demanda utilizando navegadores web estándar y reproductores de medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cisco planteó en las demostraciones qué ocurre cuando la red de datos de una pyme tiene limitaciones de velocidad. 'En ese caso los vídeos no se pueden transmitir bien y la oferta que mostramos es una solución de distribución en la que un servidor en la sede central de la empresa decide usar horas valle de poco tráfico para enviar a servidores locales en cada oficina aquellos contenidos que se definan', explica Francisco Gutiérrez, de Cisco.

 

 

 

 

 

 

 

Estos contenidos pueden ser vídeos de formación o comunicaciones corporativas, por ejemplo, de tal manera que los trabajadores pueden al día siguiente acceder a esos vídeos sin problemas de interrupción ni lentitud. El aprendizaje en línea y la comunicación con las soluciones de gestión y distribución de contenidos extremo a extremo suelen ser, según Cisco, 10 veces más económicas que la formación tradicional en un aula.

Más información

Archivado En

_
_