El PIB de Italia se estanca, con un crecimiento del 0,1%
El aumento del PIB respecto al trimestre precedente, el cuarto de 2001, fue de apenas el 0,2%, datos ambos que suponen el crecimiento más bajo desde comienzos de 1997, según las cifras publicadas ayer por la oficina nacional de estadística.
El Gobierno italiano ha previsto para este año un crecimiento del PIB del 2,3%, lo que implica que, para alcanzar ese objetivo en los tres próximos trimestres, el aumento tendencial del producto interior bruto debería superar el 3%.
Entre enero y marzo los indicadores económicos en Italia han sido tibios cuando no negativos, en especial los de producción industrial y la balanza comercial.
En este sentido, la producción industrial italiana se redujo en marzo un 7,6% en relación con el mismo mes del año pasado, lo que supone el descenso más acusado desde agosto de 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.
Ello supone que en el conjunto del primer trimestre de 2002 el índice de la producción industrial se ha reducido el 4,8% respecto a enero-marzo de 2001.
Las bajadas han afectado a todos los sectores productivos, en especial a los bienes de inversión (-10,3%), mientras que la de los bienes de consumo se ha reducido un 7,2%, y la de los intermedios, un 6,9%.
Más en concreto, la producción de objetos de piel y calzados ha bajado el 15,5%; la de medios de transporte, el 14,9%, y la de ropa y objetos textiles, el 11,6%.
Inflación de Portugal
Por contra, en Francia los datos publicados ayer fueron algo más esperanzadores. El índice de la producción industrial avanzó un 0,5% en marzo pasado, lo que arroja un descenso del 0,9% en un año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
Si se excluyen los sectores energético y agroalimentario, el denominado índice de producción manufacturera subió un 0,2% en marzo y bajó un 1,9% en 12 meses.
La evolución en el primer trimestre de 2002 de este índice respecto al último trimestre de 2001 es de un incremento del 0,7%, después de caer un 2,2% en el trimestre precedente.
En marzo, los bienes de consumo disminuyeron ligeramente, un 0,1%. La producción de productos de hogar cayó un 0,8%, mientras que la de ropa de cuero disminuyó un 0,6%.
La fabricación de productos farmacéuticos, de perfumería y de entretenimiento creció un 0,3%, y la de automóviles, un 1%. Por su parte, los bienes de equipo cayeron un 0,3%, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 0,3%.
Por otra parte, el índice de precios de consumo (IPC) de Portugal aumentó un 0,9% en abril, frente al 0,5% del mismo mes de 2001, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se debió a la subida de precios en todos los sectores, sobre todo en vestido y calzado (del 6,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (un 2,9%), mientras que el único que se mantuvo invariable fue el de la educación. La inflación media anual (últimos 12 meses frente a los 12 meses anteriores) se sitúa en el 3,9%, una décima menos que el mes pasado, pero casi medio punto porcentual por encima de las previsiones del Gobierno para este año. El IPC armonizado subió un 0,9% en abril respecto al mes anterior, dejando la inflación interanual en el 3,5%.