El mercado, reticente a comprar la deuda de Deutsche Telekom
Las adversas condiciones del mercado han aumentado la presión en el mercado de renta fija, en especial en el sector de las telecomunicaciones. La rebaja de la calificación de la deuda de la firma estadounidense Worldcom hasta el nivel de bonos por parte de Moody's ha acentuado la desconfianza en el sector y ha disparado las rentabilidades requeridas por los inversores.
Este temporal ha cogido a Deutsche Telekom con un plan de emitir deuda por un volumen total de entre 5.000 y 8.000 millones de euros. Por ello, la compañía se ha visto forzada a retrasar la colocación hasta después de presentar resultados, que serán anunciados el 22 de mayo.
El jefe de finanzas de la compañía, Karl-Gerhard Eick, dijo en una reunión con gestores que se sentirían satisfechos si vendieran 5.000 millones de euros, la parte baja de las estimaciones iniciales. Fuentes de la compañía, en cambio, han descartado la posibilidad de reducir el volumen de la emisión.
La posibilidad de posponer indefinidamente la colocación no era una opción para la telefónica, según fuentes del mercado, dado que la operación está destinada a la refinanciación de los 7.500 millones de euros de deuda con vencimiento en 2003. Recientemente, la rebajas de calificación de la alemana por las principales agencias de riesgo han aumentado entre 100 y 120 millones de euros los intereses anuales que debe desembolsar.
'Tiene sentido para la empresa reducir la venta a niveles más manejables', afirma Paul Davey, gestor de Edinburgh Fund Managers. 'No es el momento para emitir títulos. Una colocación de este tamaño le costaría mayores rentabilidades y sería un fracaso si no pudieran vender los títulos en su totalidad', dice.
Los bancos colocadores de la macroemisión son Deutsche Bank, JP Morgan y Schroders Salomon Smith Barney. Estos bancos podrían dejar de cobrar unos 10 millones de euros en comisiones si el grupo decide al final reducir el monto de la colocación.
'La empresa está muy interesada en llevar a cabo la operación. Han fijado el objetivo de los resultados para confirmar con datos lo que pregonan', afirma Bradley Bugg, de Dresdner Kleinwort.
Deutsche Telekom, fuertemente endeudada, finalizó el viernes la ronda de presentación entre gestores estadounidenses. La firma prevé emitir un tramo de deuda denominada en dólares y otra en euros, aunque no ha trascendido la cantidad que se asignará a cada tramo. En julio, el grupo vendió otros 8.000 millones de euros en bonos.