_
_
_
_
Bolsas del Mundo

Persiste la escalada por los buenos datos del consumo

Los mercados estadounidenses escalaron por segundo día consecutivo, favorecidos por la importante subida de las ventas minoristas en abril y las buenas noticias que llegaron del sector tecnológico. La expectativa que generaban los resultados de Applied Materials, conocidos al cierre, y una recomendación de compra para el gigante Intel ayudaron a atraer compradores. El sector informático subió con fuerza junto con las telecos. El Nasdaq ganó un 4,04%, y el Dow Jones, un 1,87%.

Los expertos, pese a todo, se muestran cautos y dudan de la fortaleza de la recuperación. 'El sentimiento ha mejorado, pero necesitamos continuidad y más volumen para que se mantenga', señalaba la responsable de una firma de inversión.

La fortaleza del consumo, uno de los motores de la economía, quedó reflejado en el último dato económico. Las ventas minoristas subieron un 1,2%, un dato que prácticamente dobló las estimaciones de los expertos y alejado del 0,1% del mes anterior. La noticia desató las ventas desde el inicio de la sesión.

Los buenos resultados de Wal Mart (+4,43%) confirmaron la tendencia y contribuyeron al buen sentimiento del día. Anunció una aumento de ingresos del 20%. Intel (+5,82%), IBM (+3,8%) y Microsoft (+4,27%) fueron otros grandes ganadores del día. Applied Materials, el principal productor de equipos para la fabricación de semiconductores, subió el 5,43% antes de presentar sus cuentas. Texas Instruments (+4,53%) confirmó sus previsiones para el trimestre y también avanzó.

En el lado negativo, Worldcom cedió otro 12,5%, con lo que pierde ya el 91% en el año. La compañía fue expulsada del S&P 500 tras el cierre de la sesión.

Los mercados europeos engordaron las ganancias de la mañana favorecidos por la fuerte apertura alcista de Wall Street. La recuperación de tecnológicas y telecos protagonizó de nuevo los avances de la jornada, animadas además por el buen comportamiento de sus rivales estadounidenses. Así Francfort ganó el 1,48%; París, el 1,64%; Milán, un 1,8%, mientras Londres se anotó el 0,67%.

Las petroleras y la banca fueron los otros responsables del buen tono dominante en la sesión. El precio medio del barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se situó ayer en los 25,95 dólares por barril, su nivel más elevado en lo que va de año, según informó el cartel en Viena. La cotización del barril de brent, referencia en Europa, también siguió al alza gracias a las previsiones sobre una recuperación de la economía difundidas la víspera por la Agencia Internacional de la Energía. BP (+2,71%), Royal Dutch (+2%) y TotalFina (+2,31%), favorecidas, avanzaron.

UBS ayudó a impulsar al sector bancario. La suiza anunció una caída del beneficio neto del 14% en el primer trimestre que superó las expectativas. Ganó un 2,96%. La aseguradora sueca Skandia (+7,5%) también destacó gracias a sus buenas cifras.

Dentro del sector tecnológico destacó el comportamiento de los fabricantes de semiconductores, favorecidos por la subida de precio de los chips de memoria.

Vivendi subió el 5,23%. La compañía, que anunció la compra de la empresa de televisión de pago italiana Stream el lunes, comenzó a vender su participación en BSkyB (+4,11%).

Brasil recuperaba un 1,96% a poco del cierre después de que el candidato a las elecciones presidenciales Luiz Inàcio da Silva, Lula, trató de calmar a los inversores rechazando la posibilidad de que se apliquen cualquiera de las temidas medidas, entre ellas la reestructuración de la deuda, que han castigado a los mercados recientemente.

La Bolsa de Corea subió el 1,88%, el mayor avance de la zona, de la mano de Samsung Electronics (+6,7%) y otras del sector. En el resto de la región se entremezclaron caídas leves y subidas tímidas.

Archivado En

_
_