Bayer España anuncia menores beneficios y reestructuración del grupo
Belil ha precisado en rueda de prensa en Barcelona que el descenso de los beneficios de 68 millones de euros en 2000 a 40 millones de euros en 2001 se ha debido también a problemas en la producción de los productos biológicos y por la presión de los precios en el sector de polímeros, además de por la retirada del Libobay/Baycol, cuyos efectos secundarios presuntamente han causado la muerte a un centenar de personas en todo el mundo.
A pesar de esta disminución de los beneficios, las ventas netas totales del grupo en España ascendieron en 2001 a 1.036 millones de euros, un 2% más que en el año anterior (1.017 millones). Las exportaciones crecieron un 11%, al pasar de 216 millones de euros (2000) a 238 millones de euros (2001), las inversiones bajaron de 40 a 30 millones de euros (-30%) y la plantilla se mantuvo prácticamente estable (2.203 trabajadores en 2000 por 2.275 en 2001, un aumento del 3%).
Francisco Belil ha explicado que el grupo Bayer en España ha sido uno de los primeros del consorcio que adopta una nueva estructura de desarrollo de negocio, creando empresas independientes correspondientes a cada uno de los sectores de actividad: polímeros, salud, agricultura y química.
El pasado abril ya se constituyó Bayer Polímeros S.L, con sede en Barcelona y fábricas en Tarragona y Zona Franca, y este mismo mes de mayo se ha creado Betapur S.L., especializada en la fabricación de sistemas de poliuretanos para la comercialización en mercados locales.
En los próximos meses, se prevé independizar el negocio de Química en España y, antes de finalizar este año, se escindirá de la actual Bayer Hispania SA el negocio de agricultura. En el futuro, éste último se denominará CropScience y se integrará con el de Aventis CropScience España SA, cuya adquisición se prevé formalizar próximamente tras las autorizaciones oficiales.
Bayer Hispania SA, cabecera del grupo en España y representante de los sectores de Polímeros y Química y de la división Agro, se transformará mediante varias escisiones y será la central de servicios para las empresas participadas, mientras que traspasará sus negocios operativos a filiales independientes.
Venta de filiales
Como parte de esta reestructuración, el presidente de esta multinacional en España y Portugal ha anunciado también que se busca comprador para la empresa Haarmann & Reimer, con sede en Parets del Vallés, que se dedica al negocio de aromas y fragancias y que el pasado año vendió por valor de 30 millones de euros, con unos beneficios netos de 2,7 millones de euros.
En abril pasado Bayer vendió ya a la compañía alemana Stada Arzneimittel AG la empresa de genéricos Bayvit, que ocupa el segundo lugar con una cuota de mercado del 11,6% en España, pero que no entra en los planes de la multinacional, que ha decidido apostar por concentrarse en sus productos "basados en la propia investigación", ha apuntado Belil.
El máximo directivo de Bayer Hispania ha afirmado que los objetivos de esta reestructuración son flexibilizar el grupo para que se identifiquen rápidamente las necesidades del mercado y de los clientes, concentrar el esfuerzo de toda la organización para mejorar la competitividad y dotar a la empresa de mayor transparencia.
Para este año, Belil ha anunciado que el grupo prevé duplicar el crecimiento (4% aproximadamente) mientras invertirá 35 millones de euros a las ampliaciones de sus fábricas de Tarragona, El Prat y a la construcción de un edificio en Sant Joan Despí, aprovechando los terrenos en los que se ubicaba un antiguo almacén de la empresa.