Natura abandona la concesión de franquicias para crecer con centros propios
El grupo catalán Natura, cadena catalana especializada en la venta de artículos de regalo, abandonará su crecimiento a través de establecimientos franquiciados y apostará por un desarrollo de la compañía basado en la apertura de tiendas propias, según aseguró ayer el director general de la empresa, Sergio Durany.
La compañía, que opera en el mercado español y portugués a través de las marcas Natura Selection, Vientos del Sur, Wae y Tierra Extraña, tiene previsto inaugurar durante este año cerca de 15 tiendas nuevas, número de aperturas similar a la media de anual de los últimos dos años.
'Nunca nos hemos propuesto llevar un plan de crecimiento agresivo', reconoce el director del grupo Natura. El número de aperturas, sin embargo, puede incrementarse a lo largo de este año, ya que 'dependemos de las oportunidades', apunta la directora financiera de Natura, Esperanza Martín. Los nuevos establecimientos se localizarán en Barcelona, A Coruña, Vigo, Sevilla y Córdoba. Sergio Durany manifestó su intención de concentrar el resto de nuevas tiendas en Andalucía y en la zona centro. La compañía tiene previsto ubicar las tiendas en 'zonas de flujo turístico, como aeropuertos o estaciones de tren', indica Durany.
La mayoría de las nuevas aperturas operarán bajo la marca Vientos del Sur, tiendas especializadas en artículos de decoración que la compañía pretende impulsar. Tan sólo tres de las tiendas de la compañía operan bajo esta marca.
Natura, fundada en 1992, facturó durante el pasado año 63 millones de euros, un 16% más que en el año 2000. Según las previsiones de la compañía, los ingresos de este año superarán los 75 millones. Sergio Durany es el accionista mayoritario de la compañía, ya que es propietario del 65% de su capital, mientras que el 45% restante está en manos de otro socio particular.