_
_
_
_
Inversión

UGC España invertirá 180 millones para abrir 10 complejos de cines en tres años

La filial española de la multinacional francesa UGC, que cuenta en su accionariado con Vivendi-Universal y Paribas, invertirá hasta finales de 2004 unos 180 millones de euros en la apertura de 10 complejos de salas de cine, según explicó ayer en rueda de prensa el director general de la compañía, Miguel de la Fuente Chacón.

Este plan de crecimiento, que supondrá la creación de 1.500 nuevos puestos de trabajo, situará a la compañía entre los primeros grupos de la exhibición cinematográfica en España al superar las 200 pantallas en el plazo de tres años. En la actualidad, UGC Iberia cuenta con dos complejos en la Comunidad de Madrid, uno en Méndez Álvaro (16 salas y 3.329 butacas) y otro en Getafe (20 pantallas y 5.044 localidades) que se inauguró a finales de 2001.

El plan de crecimiento que se presentó ayer se iniciará a lo largo de este año con la apertura de dos nuevos complejos, uno de 18 salas y 4.200 butacas en Los Barrios (Cádiz) y otro con el mismo número de pantallas y unas 4.100 localidades en el centro comercial y de ocio que Riofisa promueve en Zaratán (Valladolid).

A estos dos proyectos se les sumarán los tres que el grupo prevé inaugurar en 2003, todos ellos con 16 salas: uno en el centro de la ciudad de Valencia (2.500 butacas), otro en la localidad madrileña de Alcalá de Henares (3.000 localidades) y el último en el centro comercial y de ocio que Alcampo promueve en Alicante (3.250 asientos).

Sin embargo, el año fuerte de aperturas será 2004, en el que, además, coincidirán complejos de mayor tamaño que los anteriores. Para esta fecha se ha proyectado el centro de mayor envergadura del grupo, un complejo de 24 salas y 5.000 butacas que se construirá en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). También se han programado un complejo en Málaga frente al Palacio de Congresos (20 salas y 4.000 butacas), otro junto al parque de atracciones de Zaragoza con el mismo número de cines y localidades y un último en Manoteras (Madrid), que llevará 20 pantallas y 4.700 butacas.

Ampliación de capital

Todo este plan de crecimiento se financiará con recursos que aportará directamente la matriz francesa a través de dos ampliaciones de capital que se ejecutarán antes de que finalice 2002, según Miguel de la Fuente. La primera se realizará de forma inmediata y supondrá una inyección de unos 40 millones de euros (actualmente el capital social ronda los 19 millones). La segunda será de unos 60 millones de euros y se formalizará a final de año.

La filial española facturó en 2001 unos 9,6 millones de euros y para el presente ejercicio prevé alcanzar los 21 millones. La compañía cree que entrará en beneficios a partir de 2005.

El grupo UGC, que también abarca la producción y la distribución cinematográfica, ya ha dado los primeros pasos para empezar a producir cine en España a través de colaboraciones con otras compañías. La última producción de UGC fue la película Amélie.

La multinacional francesa cuenta en Europa con más de 850 pantallas distribuidas en 95 complejos cinematográficos en seis países.

Más información

Archivado En

_
_