Basagoiti se perfila como presidente no ejecutivo de Unión Fenosa
Antonio Basagoiti, actual vicepresidente de Fenosa en representación del SCH, se perfila como el nuevo presidente de la tercera eléctrica española, aunque su puesto no tendría carácter ejecutivo. El consejo de administración de Fenosa se reunirá mañana jueves, 16 de mayo, para elegir al nuevo presidente de la compañía en sustitución de Victoriano Reinoso, que falleció el pasado 13 de mayo en A Coruña.
Dadas las imprevistas circunstancias que obligan a la elección de un nuevo presidente para la tercera eléctrica española, sólo mes y medio después del acceso al cargo por parte de Victoriano Reinoso, la fórmula que parece contar con más posibilidades es la de la continuidad.
Basagoiti es en la actualidad, desde su puesto de vicepresidente, el máximo representante del SCH, primer accionista de la eléctrica con una participación superior al 16%. Ese nombramiento se completaría con el acceso a una vicepresidencia del que en esta última y corta etapa de Fenosa ha ocupado el puesto número dos de la dirección de la eléctrica: Honorato López Isla. Y ese nuevo cargo se uniría al que ocupa ahora como consejero delegado, ya que López Isla está llamado a ser el primer ejecutivo de la eléctrica.
Los analistas del sector consideran que ésa sería una solución continuista; Honorato López Isla, pese a que ha estado más centrado en la actividad de telecomunicaciones, controla la gestión y estrategia del conjunto del grupo. Elías Velasco, director general adjunto al presidente, mantendría sus responsabilidades en las áreas de energía.
La fórmula de un presidente no ejecutivo y un vicepresidente y consejero delegado, que ejerza como máximo gestor de la empresa, cuenta con una trayectoria reciente en la compañía. Fue el reparto de poder que se mantuvo durante la presidencia de Amusátegui, durante la cual Reinoso fue el indiscutible gestor y estratega de la compañía.
Fenosa cuenta con otros tres vicepresidentes: Antonio Barrera de Irimo (independiente), Vicente Arias Mosquera (Banco Pastor) y José Luis Méndez (Caixa Galicia). Estas dos entidades financieras controlan el 3,9% y el 6,7%, respectivamente, de Fenosa.
Más de mil personas, entre familiares y representantes de la economía y la política, asistieron ayer en A Coruña a las exequias fúnebres por Victoriano Reinoso, que falleció en esta ciudad de forma repentina a primera hora de la tarde de ayer. Reinoso fue enterrado en el cementerio de San Amaro, después del funeral oficiado en la Iglesia de Santa Lucía, de A Coruña.
Candidato
Basagoiti tiene un largo recorrido profesional, tanto en la actividad bancaria como en la industrial. En la primera de ellas por vinculaciones familiares; en la segunda, por las relaciones entre las entidades financieras y sus sociedades industriales participadas. Basagoiti (Madrid, 1942) es consejero del Santander Central Hispano (SCH), aunque sus orígenes están ligados primero al Hispanoamericano, luego al Central Hispano y después al SCH.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera la ha labrado en el antiguo Hispano donde ocupó diversos cargos hasta llegar, primero, a una de las direcciones generales, después a su consejo y, más tarde, a la dirección general del ya fusionado Central Hispano en el año 1992.