Fenosa paga seis millones para adelantar la planta de gas de Sagunto
Las prisas que Unión Fenosa ha metido a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), de la que depende el puerto de Sagunto, para que acelere las obras de ampliación destinadas a su planta regasificadora y las tenga listas 14 meses antes de lo previsto le van a costar alrededor de seis millones de euros, según fuentes del organismo portuario.
Fenosa, que lidera un proyecto en el que recientemente dio entrada a Iberdrola con el 50%, pidió una modificación del plan de ampliación del puerto con el fin de situar la regasificadora en terrenos ganados al mar, en concreto 225.000 metros cuadrados, que son los que se construirán a toda prisa.
Esto significará un sobrecoste para la APV de 10,8 millones sobre los 54 millones en que se adjudicó la ampliación a Dragados, Cyes y Sedesa. El sobrecoste será asumido por la APV, ya que es una inversión suya con la que hará negocio, pero el adelanto del calendario generará otros sobrecostes, que tendrá que afrontar la operadora gasista. Según el presidente de la APV, Rafael del Moral, 'costará más porque la obra se empezará desde el mar para tener listo el terreno de Unión Fenosa antes que la parte próxima a la costa'. Fenosa ha pedido operar a partir de diciembre de 2004.
Rafael del Moral reveló ayer que Unión Fenosa ha arrebatado a Iberdrola, por primera vez, el contrato anual de suministro eléctrico a todas las instalaciones de la APV. La factura supone entre 1,5 y 1,8 millones.
Cambios en Puerto Seco
Por otro lado, la sociedad Puerto Seco de Madrid, propietaria del parque logístico que conecta Coslada con los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao, ampliará capital 4,81 millones, con el fin de que Puertos del Estado eleve su participación del 5% al 10,2%.
Las autoridades portuarias se situarán también en el 10,2% cada una, frente al 11,5% actual. El resto pertenece al Sepes (34%) y la Comunidad de Madrid (15%).