Los bancos restringen la emisión de tarjetas de crédito en Argentina
Además, la mayoría de las entidades bancarias elevaron las tasas que cobran sobre las tarjetas de crédito y algunas directamente no habilitan la apertura de nuevas cuentas corrientes.
El sistema financiero argentino atraviesa una grave crisis desde que en diciembre pasado se impuso el "corralito", como se conoce a las severas restricciones para el uso de dinero en efectivo que mantienen atrapados unos 40.000 millones de pesos (12.300 millones de dólares) en depósitos bancarios a plazo.
Un informe que publica el diario "Clarín" señala que algunas entidades, como el Citibank, achicaron el límite de compra y de crédito de las tarjetas de sus clientes y otros prevén hacerlo pronto si la situación económica del país se agudiza aún más.
Como ejemplo, menciona que para la tarjeta Visa los estatales Banco de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires elevaron la tasa de 40 a 52,2 % y de 29 a 36% respectivamente.
En cuanto a las entidades privadas, desde la devaluación de la moneda argentina aplicada en enero último la tasa de las tarjetas de crédito que emite el británico HSBC se incrementó de 40 a 60% y la del Banco Río, controlado por el español Santander Central Hispano, subió de 44 a 47%.
También cambiaron las condiciones para obtener una tarjeta de crédito, ya que el HSBC sólo las otorga a personas cuyos ingresos superen los 5.000 pesos (unos 1.500 dólares) mensuales.
Otro dato que menciona el periódico es que en el último semestre las ventas de tarjetas de crédito del HSBC registraron una caída del 30%.
"Las ventas del primer trimestre de 2002 cayeron 40% respecto del mismo periodo del año pasado", apuntó a su vez Víctor Becsos, gerente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Con respecto a las tasas de interés sobre las cuentas corrientes, el informe señala que crecieron en todo el mercado, mientras todas las fuentes consultadas coincidieron en que desde el fin de la paridad entre el peso y el dólar en Argentina no se conceden más préstamos hipotecarios.