_
_
_
_
Interior

Detenidos en Madrid dos presuntos miembros de ETA

Las detenciones fueron efectuadas por miembros de la Guardia Civil frente al número 33 de la calle Ramírez Tomé, en Vallecas, hasta donde habían seguido un vehículo Renault Clio con matrícula falsa, robado la semana pasada en el intercambiador de transportes de Aluche, detectado la noche del lunes en Tres Cantos. La Policía Nacional ya se encontraba detrás de la pista de este vehículo, pero no había intervenido con la esperanza de capturar a todo el comando. Esta descoordinación creó tensiones entre los dos cuerpos, sobre todo al conocerse que en la operación logró huir Balbino Sáenz Olarra, antiguo integrante del comando Donosti de ETA. El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, minimizó ayer estos roces.

En el primer vehículo intervenido fueron encontrados 40 kilos de explosivo titadine, introducidos en una olla a presión, procedentes de uno de los robos realizados por ETA en el sur de Francia. No tenía conectado el temporizador. Después de un primer interrogatorio a los detenidos, fueron localizados otros dos coches.

Cumbre UE-Latinoamérica

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, de viaje ayer en Estrasburgo, insinuó la posibilidad de que el comando estuviera preparando varios coches bomba para activarlos durante la cumbre UE-Latinoamérica, que comienza el viernes en Madrid y en la que tienen previsto participar medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno. 'ETA hace de la propaganda uno de los ejes básicos de su actuación. Ahora en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de toda la Unión, más el Caribe y América Latina, sin duda alguna, ellos creerían que llamaban la atención. En su mentalidad pensaban que era un acto propagandístico', señaló el ministro.

En la operación también fue localizado un piso franco del comando en la calle Piamonte, situada en el distrito Centro, donde las fuerzas de seguridad encontraron 90 kilos de explosivos, armamento y documentación de la banda. También se produjeron registros de viviendas en Tres Cantos.

La policía responsabiliza al presunto etarra Imanol Miner del asesinato de dos ertzainas en la localidad guipuzcoana de Beasain en noviembre del año pasado. Permanecía huido desde que el 9 de marzo de ese año la banda asesinó con un coche bomba al ertzaina Iñaki Totorika.

Los investigadores tratan de confirmar si los detenidos participaron en los últimos atentados con coche bomba en Madrid. El último tuvo lugar junto al estadio Santiago Bernabéu el 1 de mayo, poco antes del encuentro entre Real Madrid y Barcelona. El 22 de abril, ETA hizo estallar otro coche frente a la sede de Repsol YPF, junto al paseo de la Castellana.

Por otra parte, dos terroristas robaron a punta de pistola en la noche del lunes, en la localidad guipuzcoana de Usurbil, dos troqueladoras y 250 matrículas de vehículos.

Archivado En

_
_