Iberia redujo sus pérdidas un 90% en el primer trimestre
Las mismas fuentes añadieron que la facturación se ha situado en 1.078 millones de euros, con un incremento del 0,9% con respecto a los 940 millones obtenidos en el mismo periodo de 2001.
Los costes de explotación del primer trimestre han disminuido un 6,5%, debido al recorte de la producción, a los ahorros conseguidos, al expediente de regulación de empleo y a la baja del precio del combustible.
La utilización de la flota en este periodo ha mejorado un 6,4%, y la productividad de la plantilla un 2,2%.
La oferta en millones de asientos por kilómetro (AKO's) ha sido un 2,1% inferior al periodo enero-marzo del 2001, debido a la reducción selectiva de vuelos que realizó la compañía tras el 11 de septiembre.
Estas cifras están consideradas por Iberia como "los mejores resultados de la década y posiblemente los segundos de los 75 años de vida de la compañía".
Iberia someterá a consenso un plan de opciones sobre acciones para directivos y personal de estructura
La compañía aérea someterá a aprobación en la junta general de accionistas del día 5 de junio un sistema retributivo a medio plazo para administradores ejecutivos y determinados directivos, así como miembros del personal de estructura consistente en la concesión de opciones para la adquisición de acciones de la sociedad, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este plan se instrumentará a través de la previa adquisición e inmediata y automática conversión de obligaciones convertibles. Iberia también someterá a aprobación la emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía, con exclusión del derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas y titulares de obligaciones convertibles.
El valor nominal de las obligaciones convertibles será la media del precio de cierre de cotización de las acciones de la Sociedad en las sesenta sesiones anteriores a la fecha del acuerdo de la convocatoria de junta, aprobado por el consejo de administración de la Sociedad y el tipo de emisión a la par.
La junta de la aerolínea decidirá, asimismo, si aprueba un aumento del capital social y delega en el consejo de administración la facultad para ejecutar el aumento de capital social en el importe que resulte necesario para atender las solicitudes de conversión de las obligaciones que emiten, siendo la regla de conversión de una acción por una obligación convertible.