Fiat pierde 529 millones de euros en el primer trimestre
La cifra de negocio de Fiat entre los pasados meses de enero y marzo alcanzó 14.147 millones de euros, 4% menos que en el primer trimestre del 2001, mientras que el resultado operativo arrojó unas pérdidas de 299 millones de euros, en contraste con el beneficio de 125 millones de euros en los tres primeros meses del pasado año.
La multinacional radicada en Turín reconoció que los resultados trimestrales se han vito afectados por la negativa evolución del mercado automovilístico en Europa, especialmente en Italia, y en otros mercados en los que opera, como Brasil, Argentina y Polonia.
La firma comercializó en los tres primeros meses del año 518.000 vehículos, lo que supone una reducción del 14,9% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
Fiat mantiene su previsión de reducir durante este año su endeudamiento a la mitad del registrado a 31 de diciembre de 2001. Sin embargo, en los tres primeros meses del año, la deuda aumentó en 570 millones de euros, hasta situarse en 6.602 millones de euros.
En cuanto a los resultados de la división automovilística Fiat Auto, la cifra de negocio alcanzó 5.993 millones de euros, un 11,2% menos, en tanto que el resultado operativo arrojó unas pérdidas de 429 millones de euros, multiplicando por 27 las registradas en los tres primeros meses de 2001.
La compañía mantendrá sus planes de reducción de costes destinados a cerrar el año con un equilibrio en su resultado operativo, pese a las difíciles condiciones del mercado, y las incertidumbres que se mantienen sobre la recuperación de la economía mundial.
Por otra parte, Fiat anunció hoy que sacará a bolsa su filial Ferrari antes de que termine este año, aunque la multinacional de la familia Agnelli mantendrá una participación mayoritaria en el fabricante de coches deportivos de lujo.
La salida a bolsa de Ferrari, participada actualmente en un 90% por Fiat, se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de la compañía que, con esta operación, "se situará en posición de conseguir recursos de mercados para asegurarse un fuerte crecimiento en el futuro".