El consejo de Endesa formaliza la presidencia de Pizarro
Asimismo, y también a propuesta de Pizarro, el consejo de Endesa nombró a Rodolfo Martín Villa presidente de honor de la compañía, en la misma condición que Feliciano Fuster.
Pizarro, que accedió al consejo de Endesa en octubre de 1996 y fue designado vicepresidente en 1998, es buen conocedor de la empresa y está al tanto de la gestión que lleva a cabo el actual equipo directivo, por lo que, a priori, no se prevén cambios significativos ni en la estrategia de la compañía ni en la actual composición del comité de dirección, integrado por 20 miembros que encabezan las distintas áreas de negocio y que preside Miranda.
De estos 20 miembros, nueve forman a su vez parte del comité de dirección de la compañía. Se trata de Miranda, Salvador Montejo (secretario), José Damián Bogas, (Negocio Eléctrico), Alfredo Llorente (Internacional), Luis Rivera (Planificación y Medios), José Luis Marín (Diversificación), José Luis Palomo (Finanzas), Francisco de Borja (Asesoría Jurídica) y Gabriel Castro (Comunicación).
Una labor posiblemente continuista
En medios del sector se considera muy probable que Pizarro dé un espaldarazo a la gestión de Miranda reforzando sus atribuciones. Pizarro, que en la actualidad ocupa la presidencia de Ibercaja y de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), era el hombre llamado a ocupar la presidencia de la empresa resultante de la fusión de Endesa e Iberdrola, previsión que se ha mantenido pese a no fructificar la operación.
En este periodo, se espera que se cierre la tramitación parlamentaria de la Ley Financiera y que el Ministerio de Economía dé el visto bueno definitivo a los nuevos estatutos de la CECA, aprobados en la asamblea que la Confederación celebró de 25 de abril, y que abren el abanico de posibles aspirantes a la presidencia.
Pizarro asume la presidencia de Endesa en un momento de incertidumbre general por la crisis de Argentina -donde la compañía está presente a través de Edesur- y cuando deben definirse cuestiones claves para el sector, como los criterios de planificación energética, una metodología de tarifas eléctricas acorde con los costes del sector y el debate sobre la eurotasa eléctrica.
Las dos transiciones de Martín Villa
Rodolfo Martín Villa, hasta hoy presidente de Endesa, ha empezado a largar amarras en la primera eléctrica española, en la que desembarcó hace cinco años, tres meses y tres días, procedente de la arena política, donde fue uno de los protagonistas de la transición democrática.
En Endesa, Martín Villa ha tenido que hacer frente a otra transición, esta vez económica, que ha supuesto pasar de una empresa pública a otra privada y de un sector eléctrico intervenido a otro liberalizado. Martín Villa, de 67 años, de origen leonés e ingeniero industrial de formación, conservará la presidencia de Endesa Italia (antes Elettrogen), se mantendrá como consejero de Endesa Chile y presidirá la Fundación Endesa.