_
_
_
_
Resultados

Hidrocantábrico incrementó su beneficio un 25% en el primer trimestre

Según las mismas fuentes, esta cifra no contabiliza los resultados extraordinarios, a diferencia de lo ocurrido en el primer trimestre de 2001, ya que si la comparación se hiciese en términos de homogeneidad el aumento sería del 33%.

Hidrocantábrica considera que estos resultados se sitúan "dentro de la trayectoria de rentabilidad y crecimiento sostenido que caracterizan a la empresa" y que, coyunturalmente, se había quebrado en el pasado ejercicio debido a la excepcional hidraulicidad y al fuerte encarecimiento de los combustibles.

Durante el primer trimestre, el resultado bruto operativo (EBITDA) ascendió a 100,6 millones de euros y el 'cash flow' a 69 millones de euros, con incrementos en ambos casos superiores al 25%.

Por áreas de negocio, la generación eléctrica de HC se caracterizó por el uso intensivo del parque térmico, que aumentó su producción en un 51% al aprovechar la baja hidraulicidad, por el incremento de los precios del 'pool' y por la fortaleza de la demanda eléctrica nacional.

El crecimiento de la producción térmica, preponderante en el modelo de producción de Hidrocantábrico, hizo que la producción total creciera también en un 27%.

En cuanto a distribución, el aumento del resultado bruto operativo fue de un 8,7% como consecuencia de su expansión en nuevas áreas geográficas y de la eficiencia en la gestión.

Por lo que respecta a comercialización, Hidrocantábrico Energía facturó a lo largo del trimestre 903 GWh a 2.330 clientes, lo que supone una cuota de mercado del 7%, e inició además la venta de gas a clientes elegibles que permitieron facturar en sus primeros meses de activad 195 GWh a 41 clientes.

En lo relativo a distribución de gas natural, el incremento en un 7,3% del número de clientes permitió compensar unas ventas menores de lo esperado por las altas temperaturas registradas en el primer trimestre y mantener el resultado operativo en línea con el obtenido durante el pasado ejercicio.

HC destaca además la mejor evolución del área de energías renovables, si bien su peso es todavía relativamente poco significativo en el conjunto de las cifras consolidadas del grupo.

Por último, en cuanto al negocio de las telecomunicaciones, las dos sociedades participadas por la empresa, SPTA y RETECAL, doblaron el número de clientes respecto a los que tenían hace doce meses y superaron la cifra de 303.000 servicios, a la vez que consolidaron su situación económica, con EBITDA positivo y superior al de 2001.

Más información

Archivado En

_
_