_
_
_
_
æscaron;ltima

Glasgow recibe a los madridistas en español

La ciudad escocesa recibirá en su idioma materno a los 17.000 forofos del Real Madrid y a los 7.000 alemanes que asistirán a la final de la Liga de Campeones. Bares y restaurantes amplían sus horarios

El personal de los ferrocarriles escoceses ScotRail se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera. Cuando lleguen a Glasgow los 17.000 aficionados de Real Madrid y los 7.000 del Bayer Leverkusen para presenciar la final de la Liga de Campeones, desde los revisores de los trenes hasta el personal de las estaciones les recibirán en español y alemán.

ScotRail lleva varias semanas enseñando a su plantilla el uso de frases básicas como '¿Puedo ayudarle?', '¿Adónde va usted?', 'Sus billetes, por favor', 'Dése prisa' o 'Tenga cuidado'. También figuran en su repertorio frases de cortesía como 'Hola, ¿cómo está?' y 'Buenas tardes y bienvenido a Glasgow'. Por si se les falla la memoria, todos los empleados llevarán tarjetas con las frases en inglés y su traducción en español y alemán.

'Este es un acontecimiento importante e intentamos asegurar un ambiente de cordialidad', dijo un portavoz de la empresa ferroviaria. La sociedad también ha contratado a estudiantes de idiomas que facilitarán información a los viajeros. Para evitar enfrentamientos, los forofos de ambos equipos se dirigirán a distintas estaciones de ferrocarril de la ciudad escocesa. Glasgow es el hogar de la mayor rivalidad de fútbol del Reino Unido, concretamente entre los equipos Celtic y Ranger, cuyos aficionados se dividen por religiones entre católicos y protestantes, aunque en los últimos años la ciudad ha hecho un esfuerzo para cambiar su imagen de campo de batalla.

Desde que en 1990 fue elegida Ciudad Europea de la Cultura, Glasgow ha ganado fama de ser la Bilbao del Reino Unido, una ciudad renacida de sus propias cenizas. Igual que la capital vizcaína, fue el centro de la industria pesada de la minería de carbón y los astilleros, empresas clausuradas casi en su totalidad en los ochenta.

El hecho de que Glasgow haya sido elegida para la final de la Liga de Campeones está cargada de resonancia histórica. En 1960 el estadio de Hampden Park fue el escenario de la quinta victoria consecutiva del Real Madrid dirigido por Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas, cuando el equipo español ganó 7-3 al Eintracht de Francfort para llevarse a casa la copa de la Liga de Campeones.

También los dueños de bares, restaurantes y hoteles se preparan para la avalancha y para la celebración de los hinchas del equipo ganador. El organismo regulador de la venta de bebidas alcohólicas ha facilitado un permiso especial para ampliar el horario de venta de bebidas, de modo que los locales puedan permanecer abiertos hasta las tres de la mañana, una hora más tarde de lo habitual.

La expectación se ha trasladado a la reventa, donde algunos socios madridistas aseguran haber vendido su pase al estadio por 963 euros.

Más información

Archivado En

_
_