El IPC de Francia subió cuatro décimas en abril
La progresión registrada por el IPC en abril se explica por la persistencia del encarecimiento de los precios petrolíferos. Así, los precios de la energía registraron una subida mensual del 2,4%, aunque cayeron un 1,1% en tasa interanual.
También contribuyeron al incremento del IPC los precios de los servicios, que crecieron un 0,4 %, en particular los de los alquileres y los seguros y, por razones estacionales, los de los transportes y otros servicios.
En cambio, los precios de la alimentación registraron un débil aumento del 0,1 %, mientras que los del tabaco y los productos manufacturados se mantuvieron estables, según los datos del INSEE.
El índice subyacente, que se calcula al margen de los precios de los productos más volátiles -alimentación y energía-, aumentó una décima en abril respecto a marzo, con una tasa interanual del 2,1%.
Asimismo, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para establecer comparaciones con los países comunitarios, registró una subida mensual del 0,5 % y una tasa interanual del 2,1%.