Stoiber creará un gran ministerio económico si gana las elecciones
El candidato conservador a la Cancillería alemana, Edmund Stoiber, presentó ayer al que se convertirá en titular de Economía si gana las elecciones, Lothar Spaeth, así como su proyecto de un ministerio que reúna competencias económicas, de trabajo, desarrollo del Este y política monetaria.
'Los asuntos laborales tienen que ser parte de la política económica, no de la social', explicó Stoiber en la rueda de prensa en la que presentó su plan para 'juntar todos los elementos' necesarios para el funcionamiento económico. 'Lo que crea empleo es el crecimiento, y a su vez el empleo crea crecimiento', añadió el candidato.
Stoiber destacó que para 'que un ministro de Economía pueda hacer su trabajo tiene que poder influir en la economía, por lo que, además, deberá ser responsable de la política fiscal y crediticia'.
Según el candidato, no es bueno que el responsable de Finanzas de un país esté siempre 'preocupado por cuestiones presupuestarias', como ocurre en el actual Gobierno del canciller Schröder. El futuro ministerio debería también ser responsable de la política de desarrollo del Este de Alemania que, recalcó Stoiber, es también un elemento fundamental del crecimiento.
Stoiber presentó a Lothar Spaeth como candidato para su superministerio, un político cristianodemócrata que ha reestructurado con éxito una importante empresa tecnológica de la ex RDA y que fue jefe del Gobierno regional de Baden-Württemberg.
Patronal y sindicatos del metal retoman el diálogo
El sindicato alemán metalúrgico IG Metall reanudó ayer las conversaciones con los empresarios del sector del Estado regional de Baden-Württemberg, donde la semana pasada comenzaron las paralizaciones para reivindicar incrementos salariales del 6,5%, según indicaron fuentes del sindicato.
El responsable local de Ig Metall, Berthold Huber, y el presidente de los empresarios del land, Otmar Zwiebelhoefer, se reencontraron para examinar las posibilidades de una reanudación formal de las negociaciones.
El sindicato continúa demandando una subida salarial del 6,5%, mientras que los empresarios mantenían su oferta en el 3,3%.