_
_
_
_
Coyuntura

La actividad del comercio minorista aumenta por encima del PIB

La recuperación de la economía está cada vez más cerca, a juzgar por los últimos datos de comercio al por menor. La última cifra la sirvió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas menoristas aumentaron un 4,4% en marzo sobre el mismo mes de 2001, por encima del crecimiento general de la economía, situado en torno al 2,8%.

A pesar de que estos datos hay que tomarlos con cautela, debido al efecto calendario de la Semana Santa, la evolución, con subidas generalizadas de las ventas, ha sido favorable tanto en productos alimenticios como en el resto. El empleo en el sector, medido a través del índice de ocupación, ha seguido una evolución similar, con un crecimiento del 4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2001.

Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento del comercio al por menor en Castilla-La Mancha (7,6%) y Valencia (6,4%), que contrasta con las caídas de las ventas en Extremadura (-2,3%), Madrid (-0,9%) y Navarra (-0,2%).

Por lo que respecta a las grandes superficies comerciales (hipermercados), éstas han incrementado sus ventas en marzo un 10,6%, en tasa interanual, porcentaje que alcanza el 11,3% en el caso de productos alimenticios.

El empleo en las grandes superficies ha aumentado un 7,1% en el primer trimestre del año.

A pesar del dinamismo del consumo, que está manteniendo la demanda interna global a un nivel aceptable, existen aún muchas dudas para afirmar con rotundidad que la recuperación económica ya se ha iniciado. Una de las principales incertidumbres es la evolución de la inversión, otro componente de la demanda interna. Las empresas estiman para este año una nueva caída nominal de este agregado, del entorno del 2%. La utilización de la capacidad productiva se encuentra ahora en el 76,9%, tres puntos menos que en el primer trimestre de 2001.

La mayor debilidad se encuentra en la inversión de bienes de equipo, que lleva cinco trimestres consecutivos en tasas de crecimiento negativas. Por otra parte, los analistas esperan con atención la publicación de más datos sobre consumo privado, como las matriculaciones de turismos. æpermil;stas llevan acumulada en el primer trimestre una caída del 7,6%, en contraste con el fuerte aumento del último trimestre de 2001.

El indicador de confianza del consumidor, tras un avance de un punto en febrero, retrocedió tres puntos en marzo.

Más información

Archivado En

_
_