_
_
_
_
Análisis de Coyuntura (II)
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euro mantiene su cotización sin cambios

En la última semana se han publicado importantes datos macroeconómicos que nos ayudan a evaluar el ritmo de recuperación a ambos lados del Atlántico. Así, en Europa, la producción industrial alemana mantuvo su decrecimiento en marzo dentro de lo previsto. A pesar de ello, el componente de bienes de equipo registró una caída importante. En el Reino Unido, el IPI mantuvo en el mismo mes su senda de caída, a pesar de lo cual el Banco de Inglaterra mantuvo inalterado el tipo de interés oficial en el 4%. Definitivamente, los débiles signos de recuperación económica están primando sobre el peligro inflacionista en las decisiones de los bancos centrales de Europa. Ello también ocurre en EE UU.

Así, a pesar de que dentro del índice de precios de las importaciones la partida correspondiente al precio del crudo sufrió un repunte -que empujó al índice general a crecer en abril bastante por encima de lo previsto (1,4%)- un día antes de conocerse el dato anterior, la Reserva Federal ya había decidido mantener inalterado el tipo de interés en el 1,75%. La decisión se justificó basándose en las dudas existentes acerca de la fortaleza de la recuperación de la demanda interna. En este contexto, el euro mantiene su cotización ligeramente por encima de 0,90 dólares. En el plazo de una semana sólo ha perdido valor frente al franco suizo (-0,1%), mientras que frente a la libra esterlina, el yen japonés y el dólar americano ha ganado un 0,5% un 0,8% y un 0,2%.

El mercado no espera alza de tipos en dólares en junio

 

En la última semana la Reserva Federal de Estados Unidos ha mantenido la tasa Objetivo de Fondos Federales en el 1,75%. La decisión de mantenimiento de tipos era esperada por los inversores en el euromercado, por lo que la misma no ha afectado a los tipos de contado en esta divisa, aunque el tipo a un año se ha reducido sensiblemente. Así, el diferencial 1 año/1 mes se ha situado en 71 puntos básicos, desde 86 puntos básicos la semana anterior.

 

 

 

 

 

 

 

Los tipos de interés de los futuros a tres meses han vuelto a mostrar importantes descensos. En una semana, el contrato para junio se ha reducido nueve puntos básicos, 17 puntos básicos el contrato de septiembre y 16 puntos básicos el contrato de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

Con todo, y después de dos meses de caídas consecutivas, el escenario sigue siendo alcista a medio plazo, aunque ahora se esperan aumentos de menor cuantía. Para junio no se esperan movimientos de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana mientras que para septiembre y diciembre el aumento previsto es de 50 y 100 puntos básicos, respectivamente.

Archivado En

_
_