El mercado prevé un aumento de 0,25 puntos en euros en diciembre
En la última semana se han publicado los datos de producción industrial en algunos países del área euro. En Alemania, el IPI ha crecido en marzo menos de los previsto, volviendo a ofrecer señales de debilidad. En España, la producción industrial ha retrocedido un 9,3% interanual, lo que unido al dato de febrero ofrece un panorama poco esperanzador. En este contexto no resulta sorprendente el cambio que respecto a mediados de abril se han producido en los tipos cotizados en el mercado de deuda español.
Frente al optimismo injustificado de semanas anteriores, los tipos cupón cero de la deuda pública española se han reducido notoriamente en las dos últimas semanas. Así, respecto a mediados de abril, los tipos de interés a seis meses y uno, tres y cinco años han descendido 19 puntos básicos (pb), 29 pb, 24 pb y 12 pb, situándose en niveles del 3,32%, 3,46%, 4,35% y 4,67%.
Tras tales descensos, la ETTI muestra ahora un perfil plano en su tramo más corto, entre un día y seis meses aproximadamente, y creciente posteriormente. La pendiente entre los plazos de un año y un día se ha reducido desde 44 pb hasta 13 pb, elevándose el diferencial 10 años/1 año desde 160 pb hasta 200 pb. En este mercado, el escenario de tipos a un día en el horizonte de 2002 es ahora moderadamente alcista a medio plazo. Para diciembre de 2002 se espera un aumento de 25 pb, lo que contrasta con lo previsto a mediados de abril, cuando se preveía un aumento de hasta 75 pb. De cumplirse las previsiones, el precio del dinero en la zona euro se situará en diciembre en el 3,5%.