El Popular copa el liderazgo
Dos fondos del Banco Popular, uno especializado en compañías del sector inmobiliario y el ya más asiduo de las primeras posiciones de la clasificación por rentabilidad el fondo de Europa del Este, copan las posiciones de cabeza en la clasificación de los fondos españoles más rentables del momento.
La sorpresa esta semana la venido de la mano del Euro valor Sector Inmobiliario, un fondo que invierte la mayor parte de su patrimonio en compañías inmobiliarias británicas y españoles. Este fondo ha alcanzado esta semana el 20% de ganancia acumulada en el año y ha desplazado a los fondos emergentes de la primera posición de la tabla de clasificaciones.
Los Fiamm ganan el 0,8%
El rendimiento de los fondos monetarios en lo que va de año roza ya el 0,8%, una rentabilidad modesta pero que se ha quedado como la más elevada entre los 14 grupos de fondos que se comercializan en España por parte de las gestoras españolas. El valor defensivo de estos fondos les ha hecho acreedores de un importante flujo de capitales. De hecho, es el único grupo que presenta un crecimiento patrimonial, junto a los de renta fija a corto plazo, en cuantía significativa. El volumen de patrimonio ha superado ya los 48.250 millones de euros, con diferencia el más voluminoso de todos los grupos.
Caen algunos emergentes
El grupo de fondos especializados en mercados emergentes sigue presentando rentabilidades bastante aceptables, aunque en los últimos días uno de los sectores de este grupo de fondos, el de los especializados en Latinoamérica, ha registrado caídas importantes en sus valoraciones. El retroceso semanal de las rentabilidades ha oscilado en estos fondos entre el 3% y el 4%. Una de las economías que ha influido en mayor medida en este deterioro ha sido la de Brasil, con problemas económicos derivados de la debilidad de su tipo de cambio. Debido a este retroceso, algunos de estos fondos han entrado en pérdidas anuales.