La abogacía, a favor de la norma de acceso que prepara el Gobierno
El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer Díez, ha asegurado que la propuesta sobre la nueva normativa de acceso a la profesión conllevará 'calidad en el asesoramiento jurídico' e indicó que 'acabará con una situación aberrante'.
Carnicer considera que el anteproyecto de ley sobre el acceso a esta profesión 'no pretende cerrar las puertas a la abogacía' y precisó que la normativa 'acabará con situaciones anómalas' como la posibilidad de que personas con el título de Derecho y que no habían ejercido, ni estaban preparadas, pudiesen acceder a la profesión, informa Efe.
Carlos Carnicer ha explicado que estos casos 'ocasionaban serias discusiones en el seno de la profesión' y cree que la nueva propuesta 'supondrá una calidad en el asesoramiento jurídico porque España era el único país de la UE que no planteaba exigencias para entrar en los colegios de abogados'.
En la actualidad, los profesionales se preparan a través del Instituto Nacional de Pasantía o en las Escuelas de Ciencia Jurídica, pero de forma voluntaria.
El presidente del Consejo general de la Abogacía asegura que la falta de formación ha ocasionado algunos problemas, ya que en el primer año de ejercicio abandonaron la abogacía entre el 30% y el 40% de los titulados y también se detectaron casos 'que nos obligaban a los colegios profesionales a estar encima con la apertura de expedientes disciplinarios'.