Wyeth invierte 220 millones en un fármaco que fabricará en Madrid
La multinacional Wyeth Pharmaceuticals producirá en Madrid para toda Europa un medicamento para tratar la hemofilia en el que ha invertido 220 millones de euros. El fármaco, llamado Refacto, se producía hasta ahora en Estocolmo para los mercados europeos y norteamericano.
En el proceso de fabricación intervendrán ahora la planta biotecnológica de Saint Louis en Missouri (EE UU) y la fábrica de San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid. La primera abastecerá a todo el mercado estadounidense y la segunda lo hará en exclusiva para toda la UE, para lo que ha acaba de recibir autorización de Bruselas.
La inversión de 220 millones de euros se ha repartido entre los dos centros con el objetivo de incrementar la capacidad de producción y suministro del fármaco -que trata la hemofilia A, la más común- y reforzar las áreas de producción biotecnológica.
Desde Saint Louis se envía a San Sebastián el principal ingrediente activo del fármaco, mientras que en la planta madrileña se elaboran los viales liofilizados estériles del producto en dosis de 250, 500 y 1.000 unidades. Según el director de la fábrica, Pedro de Luis, se trata de un producto crítico para la compañía que 'llena una laguna' en la planta madrileña.
En la fábrica de Wyeth en San Sebastián de los Reyes trabajan unas 200 personas, de las que 40 estarán involucradas en la producción de Refacto. El 75% de la producción del centro se exporta a 26 países repartidos por todo el mundo.