La OCDE analizará esta semana los avances de la nueva ronda comercial
Las negociaciones comerciales llevadas a cabo entre los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de la ronda de liberalización comercial aprobada en Doha el pasado noviembre serán analizadas por primera vez a nivel ministerial los próximos días 15 y 16 en la reunión de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en París.
'Será la primera vez que se interviene en el nivel de ministros para hablar sobre los resultados de Doha y su aplicación', dijo el secretario general de la OCDE, Donald Johnston.
En noviembre, los 133 países de la OMC aprobaron el inicio de negociaciones para eliminar los aranceles comerciales, con una fecha límite de enero de 2005. Desde entonces, el proteccionismo de Estados Unidos, reflejado en el aumento de los aranceles al acero y los subsidios agrícolas, cuya aprobación se espera en breve, ha desatado la ira del resto de los países y hace temer que suponga un grave riesgo para el éxito de la ronda.
En la reunión se tratarán, además, otros temas, como los problemas de la deuda de los países pobres, para lo que participarán como invitados Argelia, Egipto, Nigeria, Senegal y Suráfrica.
El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que presidirá la reunión, ha declarado que el encuentro servirá también para tratar 'un equilibrio entre las perspectivas de crecimiento económico y las necesidades de reestructuración para afianzar la recuperación'.