Los analistas temen que la caída del mercado brasileño dañe la Bolsa española
La combinación de este hecho con el deterioro que ya ha provocado la crisis argentina tendría efectos muy negativos en el Ibex, dada la fuerte exposición de los principales valores en la zona.
El real brasileño se encuentra en el nivel más bajo de los tres últimos meses por temor a que un escándalo sobre sobornos afecte al candidato presidencial del Gobierno, lo que allanaría el terreno para que el aspirante socialista de oposición, que va a la cabeza en las encuestas de opinión, gane las elecciones en octubre.
El real cotiza ya a 2,48 dólares. En lo que va de año, la divisa brasileña ha retrocedido un 6,1%, lo que lo convierte en la sexta moneda de peor evolución de las 56 que sigue la agencia Bloomberg.
Desde mediados de abril, el real ha perdido un 7,2%, debido, principalmente, al fortalecimiento en las encuestas de opinión del candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre el candidato del Gobierno, Jose Serra. Muchos inversionistas esperan que Serra continúe con las políticas económicas del Gobierno actual, mientras que Lula ha sugerido que Brasil podría incumplir su deuda. El apoyo de Serra podría caer aún más después de que un semanario hizo acusaciones contra un ex asistente del candidato.
Las encuestas de opinión que reflejan la reacción al escándalo saldrán este fin de semana. 'Si Serra cae tres o cuatro puntos más en las encuestas este fin de semana y, baja, digamos, al tercer lugar, el mercado va a sentirlo todavía más', dice Mauricio Zanella, operador de bonos de Lloyds TSB Bank Plc en São Paulo, a la agencia Bloomberg.
El mercado de bonos también ha registrado un deterioro importante en los últimos días, con una desviación del 9% respecto al bono comparable de 10 años del Tesoro estadounidense que vence en 2012, según JP Morgan. El rendimiento del bono ha subido un 2,06% desde el 18 de marzo.
La Bolsa de São Paulo ha seguido la misma estela, con un fuerte movimiento a la baja en los últimos días. Sólo en lo que va de mayo pierde un 8,5%. Con este retroceso, el acumulado negativo en el año es del 12%, lo que la sitúa a la cola en Latinoamérica.