_
_
_
_
Euskadi

Rajoy acusa a Ibarretxe de intentar rentabilizar la seguridad de los ediles

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, acusó ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de intentar aparecer como el 'paladín de la seguridad de los concejales vascos cuando nunca les prestó atención', defendiendo de esta forma la ausencia del PP de la comisión técnica que se reunió el pasado jueves para analizar la protección de los ediles amenazados por ETA.

A juicio de Rajoy, el acuerdo que está haciendo posible la seguridad de los concejales se consiguió gracias a él mismo y al consejero vasco de Interior, Javier Balza, en una reunión en la que acordaron financiar a partes iguales las medidas de protección. æpermil;stas cuestan 66 millones de euros anuales.

Rajoy añadió ayer que si el PP no acudió al jueves a la reunión de la comisión fue porque en ella 'no se abordan los temas de verdad', ya que, en su opinión, las características técnicas de cómo deben ser protegidos los concejales amenazados deben acordarlas la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza y no las distintas fuerzas políticas.

Por otra parte, Ibarretxe aseguró ayer que ni la Constitución ni el Estatuto vasco son 'instrumentos jurídicos que impidan que podamos preguntar lo que creamos oportuno [a la sociedad vasca]', en alusión a la consulta sobre el futuro político de Euskadi que el dirigente autonómico se ha propuesto convocar.

Ibarretxe insistió en que la previsible ilegalización de Batasuna aleja al País Vasco de la pacificación.

Más información

Archivado En

_
_