_
_
_
_
_
País Vasco

Ibarretxe negocia con el PSE y el PP los complementos a los Presupuestos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los partidos PSE-EE y PP han reactivado las líneas de diálogo en relación a los Presupuestos de 2002, que sólo pudieron ser aprobados al 70% por la negativa de la oposición, incluida Batasuna, a las cuentas públicas. El Parlamento de Vitoria debatirá próximamente un anteproyecto de ley de créditos adicionales de 145 millones para rellenar el 30% restante.

Las medidas adicionales aprobadas por el Consejo del Gobierno vasco en su reunión del pasado 26 de febrero intentan completar aquellas áreas que la mutilación de los Presupuestos de 2002 deja más al descubierto. Son actividades que, a juicio del equipo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tienen carácter de ¢urgencia y necesidad, por los graves perjuicios que pudieran derivarse de su retraso¢. Esas medidas suponen en la práctica la aplicación de créditos adicionales de 145 millones para financiar los proyectos que se quedaron sin cobertura en la Ley de Presupuestos de 2002, aprobada el pasado 23 de enero al 70% de su dotación consolidada de 6.600 millones de euros.

La citada inyección de recursos se reparte en una serie de conceptos divididos en cuatro grandes áreas. Por un lado, hay una partida de 41,7 millones, la de mayor cuantía, para actuaciones en el ámbito de los derechos humanos, la atención a las víctimas del terrorismo y la seguridad de las personas y los bienes. æpermil;ste es el apartado que permitiría, entre otras cosas, la dotación de recursos para la puesta en marcha de la nueva Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. También propiciaría la financiación del servicio privado de escoltas a las personas amenazadas, así como la protección de las sedes de los partidos. En relación al primero de estos dos casos, se da la circunstancia de que la edil socialista de Portugalete, Ester Cabezudo, que sufrió un atentado en la localidad vizcaína a finales de la semana pasada, junto a su escolta, que también resultó herido, tiene seguridad privada.

Tejido productivo

La segunda de las partidas por cuantía es la que hace referencia a la regeneración del tejido productivo, la creación de empleo y la innovación tecnológica. Este apartado obtiene 27 millones de los créditos adicionales. En tercer lugar, aparece un presupuesto de 12 millones para proyectos industriales de carácter estratégico para la comunidad autónoma, mientras que otros 65 millones se apuntan para inversiones en infraestructuras.

En este apartado figura el apoyo para la construcción de la nueva Feria Internacional de Bilbao, a ubicar en la localidad próxima de Barakaldo. æpermil;stas son las cuentas que el Gobierno vasco remitirá próximamente al Parlamento, bajo el epígrafe de anteproyecto de Ley de Medidas Adicionales para la Ejecución de los Presupuestos de Euskadi en 2002.

Fuentes del Gobierno vasco han trasladado que ya han realizado contactos con parte de la oposición, tan sólo con socialistas y populares, para intentar que esas medidas adicionales salgan adelante en la Cámara. Los analistas estiman que PSE-EE pudiera abstenerse, una posición suficiente para que el proyecto salga adelante, mientras que la actitud del PP es una incógnita.

Los populares mantienen una estrategia por separado que les lleva a actuaciones en solitario, como la que protagonizaron el pasado 23 de febrero en la manifestación de Bilbao en protesta contra el atentado contra Eduardo Madina, uno de los líderes de las juventudes socialistas en Vizcaya. En aquella ocasión, el PP declinó la invitación a que sus representantes juveniles estuvieran en cabeza de la protesta, que sí fue guiada por los jóvenes del resto de las formaciones, salvo Batasuna.

El PP también dio una respuesta desabrida a la propuesta de la plataforma Elkarri de rellenar listas electorales para las municipales del próximo año. Mientras los socialistas agradecieron el gesto, los populares despacharon la propuesta de una forma más fría.

Con Batasuna, el Gobierno vasco no ha realizado ningún tipo de sondeo.

Más información

Archivado En

_
_