La subida del euro perjudica a los fondos
La escalada del euro frente al dólar ha tenido su repercusión, y bastante significativa, en los fondos de inversión, en detrimento de las rentabilidades de algunas familias de fondos, en especial las que invierten en los mercados de renta fija.
En estos fondos se han sumado dos efectos. Por un lado, la subida de tipos de interés a largo plazo y, por lo tanto, el deterioro de las cotizaciones de los activos de renta fija, lo que se ha traducido a su vez en una caída de las rentabilidades de los fondos de este tipo. Un segundo efecto ha sido el deterioro del valor del dólar frente al euro, de forma que las rentabilidades están presentando este año cifras negativas debido a la menor valoración de sus carteras cuando los activos en dólares se expresan en euros, divisa más fuerte en estos momentos.
La subida del euro ronda el 2% en lo que va de año. Es la primera vez en los últimos cuatro años en que el valor del euro es superior al del dólar de principios de año. La barrera de los 0,9 dólares por euro se ha superado en los últimos días, lo que no sucedía desde el otoño del año pasado.