_
_
_
_
Querella

Novartis recibe una querella por rebautizar un fármaco para venderlo más caro

La parlamentaria socialista suiza Simonetta Sommaruga, presidenta de la Fundación para la Protección de los Consumidores, dijo hoy en conferencia de prensa que la multinacional trata de "engañar al consumidor".

El aerosol "Mebucasol f", contra el dolor de garganta, que Novartis presenta como un producto nuevo, no es ni "más seguro, ni mejor que el anterior (Sangerol), sino simplemente un 43% más caro", denunció la diputada.

"Novartis no se ha gastado un céntimo en desarrollar el Mebucasol f", criticó Sommaruga, que recordó que la industria farmacéutica siempre justifica el elevado precio de los medicamentos por los gastos de investigación y desarrollo, que sus críticos consideran en cualquier caso exagerados y destinados en buena parte a la publicidad.

La Sociedad Suiza de Farmacéuticos apoya la demanda de la FPC: su presidente, Max Brentano, ha denunciado asimismo lo que califica de "doble estrategia" de Novartis.

La multinacional vende desde hace siete años su producto "Sangerol", que figura en una lista de especialidades y cuyo precio se ha fijado en 10,20 francos suizos (unos 7 euros), mientras que lanza al mercado libre bajo otro nombre una preparación idéntica al precio recomendado de 14,85 francos (algo más de diez euros).

Un portavoz de "Novartis" señaló que se ha encargado a los abogados de la empresa que estudien la querella presentada y agregó que la empresa se pronunciará una vez que el tribunal de Berna haya emitido su veredicto.

Más información

Archivado En

_
_