YPF perdió 631 millones de euros en el primer trimestre del año
De acuerdo con un informe de la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que reproduce hoy la prensa local, la ganancia neta obtenida en los primeros tres meses de 2001 había sido de 352 millones de pesos (en aquel momento igual a dólares).
Las pérdidas que registró YPF por segundo trimestre consecutivo fueron atribuidas por la empresa a la devaluación de la moneda argentina aplicada en enero último y al impacto de las medidas económicas en su actividad y en sus inversiones.
El efecto de la devaluación, por la cual el peso ha perdido dos tercios de su valor frente al dólar estadounidense, no había sido contabilizado en los resultados de YPF al 31 de diciembre de 2001. En un comunicado, la compañía precisó que "dicho efecto sí se refleja en los resultados del primer trimestre de 2002, obteniéndose una diferencia de tipo de cambio negativa de aproximadamente 2.500 millones de pesos (unos 781 millones de dólares).
Los resultados de YPF también se vieron perjudicados por la caída del 25% en el promedio del precio internacional del crudo para el primer trimestre de este año, que fue de 21,55 dólares en comparación con el del mismo periodo de 2001. Adicionalmente, la caída del consumo en el mercado interno en los últimos meses determinó una menor venta de combustibles, de alrededor del 7% en naftas y del 11% en gasóleo.